De nuevo el boxeo vuelve a generar polémica en el mundo del deporte. Después de las dudas que quedaron en la eliminación de Yuberjen Martínez en Tokio 2020, en las últimas horas la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) informó que hubo arreglos en al menos 11 peleas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tuvieron que pasar cinco años para que la organización destapara la verdad sobre las justas olímpicas y favorecimiento que hubo hacia algunos púgiles. La exhaustiva investigación estuvo a cargo del abogado canadiense Richard McLaren, quien en la primera fase de su informe reveló que hubo manipulación en las peleas.

En esas justas olímpicas, seis jueces fueron expulsados de la competencia, pero no hubo ningún cambio en las decisiones que tomaron. De hecho, entre los afectados estaría un colombiano, al que habrían privado injustamente de disputar las semifinales.

Se trata de Céiber Ávila, quien con esfuerzo llegó hasta los cuartos de final para medirse con el ruso Misha Aloian. Después de una decisión unánime, el europeo logró la clasificación a las semifinales de Río 2016.

“El profesor McLaren y su equipo han identificado un sistema para manipular los resultados de los combates en el torneo de boxeo de Río 2016. Estoy decidido a asegurar que los boxeadores reciban una pelea justa. Esta determinación se demuestra por el claro compromiso de AIBA de descubrir la verdad y actuar en consecuencia “, dijo el presidente de la AIBA, Umar Kremlev.

Para remediar las injusticias en el boxeo, el directivo aseguró que van a “examinar detenidamente el informe y ver qué medidas se necesitan para garantizar la justicia”. “Lo importante es que nos aseguremos de que los mecanismos estén en su lugar para demostrar que los resultados están por encima de toda sospecha “, complementó.

Enviando un mensaje contundente, tras las críticas por los confusos resultados, Kremlev dijo que la organización a la que representa contrató a McLaren porque no hay “nada que ocultar”.

“Trabajaremos para incorporar las recomendaciones útiles que se hagan. También tomaremos asesoramiento legal con respecto a qué acciones es posible contra aquellos que hayan participado en cualquier manipulación. No debería haber lugar en la familia AIBA para cualquiera que haya arreglado una pelea”, agregó el presidente de la AIBA.

En su comunicado oficial sobre el amaño de peleas en Río 2016, la Asociación Internacional de Boxeo aseguró que van seguir analizando más competencias para destapar todo lo negativo que empaña al deporte.

“McLaren Global Sport Solutions (MGSS) continuará su trabajo, investigando torneos de boxeo más recientes y también la actividad de individuos previamente involucrados en la gestión y administración de AIBA. La administración actual de la AIBA está totalmente comprometida a tomar las medidas adecuadas en las áreas de integridad deportiva, así como en cualquier otra en la que los equipos del profesor McLaren hagan hallazgos importantes”, indican en la notificación.

Para no volver a cometer los mismos errores, confirmaron que para el Mundial de Boxeo se presentarán rigurosos filtros para la selección del personal que toma las decisiones de las peleas: “Los árbitros, jueces y oficiales técnicos que serán nombrados para el próximo Campeonato Mundial de Boxeo Masculino de la AIBA en Belgrado, Serbia, ahora enfrentan criterios de selección estrictos, incluidos los antecedentes y otras verificaciones realizadas por MGSS”.