Para nadie es un secreto que en los últimos días se han presentado múltiples polémicas arbitrales en el fútbol profesional colombiano. Una de ellas, por ejemplo, se presentó en el duelo en el que midieron fuerzas el América de Cali y Envigado FC.
Este partido se llevó a cabo en el estadio Polideportivo Sur del mismo municipio de Envigado y correspondió a la jornada número 7 de la Liga Betplay. La polémica jugada se presentó después de una pelota quieta.
Tras el centro, un jugador del conjunto del departamento de Antioquia intentó saltar por la pelota y Luis Paz, mediocampista del América de Cali, lo sujetó de forma leve. Por la sujeción, después de que el juez central revisara la jugada en el VAR, determinó que era pena máxima.
De inmediato, estalló la polémica en el rentado nacional. Y pasaron pocos días para que se volviera a presentar otro escándalo arbitral en Colombia. Este sucedió este jueves 22 de febrero en la jornada número 8 de la Liga Betplay.
El duelo en el que se presentó el escándalo fue el del Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga, el cual finalizó 0 a 0. En el segundo tiempo, cerca al final del juego, Kevin Pérez encaró por la banda izquierda y fue derribado por Aldair Gutiérrez, lateral del Bucaramanga.
El juez central del compromiso, Nolberto Ararat, en primera instancia pitó penal. Sin embargo, el VAR lo llamó y terminó echando para atrás la decisión. La polémica radica en que le decisión no se convalidó porque, presuntamente, la falta fue fuera del área.
No obstante, muchos aficionados neutrales del fútbol profesional colombiano consideran que la infracción fue sobre toda la línea, por lo que se tuvo que haber pitado en definitiva la pena máxima. Además, es de resaltar que se mantiene la duda de si fue infracción o no.
Debido a las mismas polémicas arbitrales que se han presentado en los últimos días, la Comisión Arbitral Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado de prensa y este dice lo siguiente:
“La Comisión Arbitral Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol, en ejercicio de su autonomía e independencia para la dirección y administración del arbitraje nacional, informa que el día 21 de febrero se llevó a cabo una reunión crucial con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Futbol (FCF) y el Presidente de la División Mayor del Futbol Colombiano (DIMAYOR). El propósito principal de este encuentro fue analizar exhaustivamente el desempeño de los árbitros designados para dirigir los partidos del Fútbol Profesional Colombiano.
Tras escuchar los informes y consideraciones presentadas por los presidentes de la FCF y DIMAYOR, la Comisión Arbitral Nacional tomó medidas apropiadas dentro de su ámbito de competencia. Estas medidas se centraron en establecer planes y estrategias dirigidas a mejorar el nivel técnico de los árbitros y optimizar el uso de la herramienta de Asistencia Arbitral por Video (VAR) en el arbitraje nacional.
El compromiso de la Comisión es trabajar en colaboración con las autoridades futbolísticas pertinentes para garantizar que el arbitraje en el Fútbol Profesional Colombiano alcance los más altos estándares de calidad y justicia deportiva”.