La argelina Imane Khelif, una de las dos boxeadoras de París 2024 envueltas en una polémica de género, conquistó este viernes, 9 de agosto, la medalla de oro olímpica del peso wélter (-66 kg), luego de vencer a la china Yang Liu por decisión unánime.
Tras su triunfo en suelo galo, la africana decidió presentar una denuncia formal por ciberacoso, puesto que asegura haber sido víctima de un escándalo sobre su sexo. Su abogado, Nabil Boudi, aseguró en un comunicado que la deportista quiere limpiar su nombre.
El letrado, de igual manera, puntualizó que el mismo viernes se presentó la denuncia por hechos de ciberacoso agravado ante el área de lucha contra el odio en internet de la fiscalía de París, recalcando que el acoso que sufría su clienta fue la mayor mancha de las justas.
“La boxeadora Imane Khelif, que acaba de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, decidió librar un nuevo combate: el de la justicia, la dignidad y el honor. El acoso inicuo sufrido por la campeona de boxeo quedará como la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, escribió Boudi.
Finalmente, el jurista sentenció en el documento: “La investigación penal determinará quién estuvo al frente de esta campaña misógina, racista y sexista. pero también deberá centrarse en aquellas y aquellos que han alimentado este linchamiento digital”.
Luego de competir sin hacer ruido en Tokio 2020, Khelif se vio envuelta en París en una fuerte polémica sobre su género. La controversia comenzó el año pasado, cuando Imane y la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting, también en la mira por la misma cuestión, habían sido descalificadas del Mundial femenino.
De acuerdo con la IBA, la pugilista no superó un test destinado a establecer su género. La Federación rechazó precisar qué tipo de prueba le había realizado. El COI sostuvo que la argelina podía participar sin problema en los Juegos Olímpicos en la modalidad femenina.
La boxeadora fue víctima en las diferentes redes sociales de una campaña de odio y de desinformación, que la presentó como “un hombre que combate mujeres”. “Soy una mujer fuerte con poderes especiales. Desde el ring, envié un mensaje a quienes estaban contra mí. Soy una mujer como las demás. Nací mujer”, declaró Imane Khelif a los medios, tras conquistar el oro.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, realizó una rueda de prensa en la capital francesa y volvió a insistir en que las dos pugilistas “son mujeres” y deben tener el derecho de participar en competencias femeninas.
“Seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, expresó inicialmente.
Luego, concluyó: “Lo hemos dicho desde el principio. Si alguien nos presenta un sistema sólido y científico, de cómo identificar a los hombres y mujeres, seremos los primeros en hacerlo. No nos gusta esta incertidumbre. No nos gusta que sea así en la situación general. No nos gusta que sea así para nadie. Por eso nos encantaría investigarlo”.