Luego de dos años, el entrenador Alexandre Guimaraes volvió al América de Cali en busca de no ser inferior a las expectativas y cariño de los hinchas rojos, luego de que el técnico lograra en 2019 salir campeón del fútbol colombiano después de 11 años y darle la estrella 14 al club escarlata.
El técnico brasileño, con nacionalidad costarricense, llegó para reemplazar a Juan Carlos Osorio que no logró continuar la racha de títulos que traía el equipo americano en los últimos años.
Guimaraes, en sus primeros partidos, no logró ganar y comenzó a generar dudas en la forma de juego. Pero meses después logró que su equipo llegara a la décima fecha del torneo invicto y en el quinto puesto de la tabla de posiciones.
Debido a una sanción, América de Cali no pudo contratar jugadores para la actual Liga Betplay, por lo que tuvo que continuar con los jugadores que ya tenía para el proyecto de Juan Carlos Osorio. Sin embargo, a pesar de no poder armar su propio equipo, el entrenador ha mostrado el buen trabajo que hace y con la nómina del técnico risaraldense ha logrado darle otra cara al ‘rojo’.
Y Guimaraes lo sabe, por lo que en una entrevista este viernes 2 de septiembre al canal ESPN, afirmó que el trabajo que hace ahora con los ‘escarlatas’ es mucho más difícil que el que hizo en 2019 y llevó al América a ser el campeón de Colombia. Todo esto debido a que está “reconstruyendo” un equipo que quedó mal anímicamente, luego de un año de malos resultados.
“No estamos construyendo un equipo, estamos reconstruyendo un equipo”, dijo Guimaraes, dejando claro que este equipo no lo armó él y que está trabajando con un plantel que estaba “destruido” luego del último campeonato en el cual ‘los rojos’ no pudieron clasificar a las finales del Fútbol Profesional Colombiano al mando del técnico Juan Carlos Osorio.
El entrenador, además, elogió a sus futbolistas por tener la actitud y disposición para salir a ganar siempre, sin importar la cancha, y quiso responderle a los que critican a ‘los Diablos Rojos’ por estar invictos, al igual que Millonarios, pero sin mostrar un “juego bonito”, sino más bien un fútbol efectivo.
“La belleza es un término tan complicado para ponerse de acuerdo y más aún en fútbol, pero si ustedes miran los equipos que hemos tenido en Colombia, siempre son los que más goles hacen”, aseguro Alexandre Guimaraes.
Y además agregó: “Si invitar al rival a que nos deje libres espacios que necesitamos para atacar es ser defensivos, si somos defensivos”, respondiendo a los que dicen que América práctica un fútbol defensivo y que no ataca como se espera de un equipo con la historia de ‘los escarlatas’.
Este domingo, América expondrá su invicto recibiendo en el Estadio Pascual Guerrero a su rival de patio, el Deportivo Cali de Mayer Cándelo. Y aunque muchos dan como favorito ‘al Diablo’, el entrenador aseguró que los clásicos son diferentes y que este tipo de partidos, cuando el rival llega en crisis, suelen ser los más “peligrosos” en el fútbol.
Guimaraes se ganó el cariño de la hinchada en el año 2019, por lo que a pesar de los discretos primeros partidos en su regreso a ‘La Mechita’, los hinchas le han tenido paciencia y hoy disfrutan ver a un equipo que está en el quinto lugar de la tabla, sin haber perdido ningún partido en la Liga y con un juego pendiente, que lo podría poner como escolta del líder Millonarios.
El entrenador insistió que aún no piensan en el título, a pesar que en América siempre se pide salir campeón, pero que en esta ocasión su objetivo es ir paso a paso, reconstruyendo al equipo y poder clasificar a los cuadrangulares finales de la actual liga colombiana.