Colombia terminó, sólo hace un par de días, su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. El saldo para una nutrida delegación nacional de más de 80 deportistas fue de tres medallas de plata y una más de bronce.
En los pronósticos previos del Comité Olímpico Colombiano, el anhelo era alcanzar más medallas que las que se lograron; sin embargo, varios de los deportistas que partían como favoritos a conquistar preseas no estuvieron en su mejor nivel.
Además de los metales alcanzados, se tuvo un listado de 14 diplomas olímpicos, que reconocieron, en cierta medida, el esfuerzo hecho por los deportistas nacionales y de alguna forma valen para los resultados de la preparación de cuatro años.
Aun así, quedó el sinsabor porque cada vez se es menos fuerte, el apoyo ha mermado y de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con cinco nuevas disciplinas incluidas, preocupa no estar preparados para poder aumentar el número de medallas con respecto a París 2024.
¿Más oportunidad de medallas para Colombia?
En días pasados, aun en medio de la disputa de los Juegos Olímpicos de París 2024, se conoció una certera decisión del Comité Olímpico Internacional, que dijo: “La Sesión del COI aprueba la propuesta de la LA28 para cinco deportes adicionales”.
“El béisbol/sóftbol, el críquet (T20), el flag football, el lacrosse (seis) y el squash han sido incluidos oficialmente como deportes adicionales en el programa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA28)”, precisan sobre las nuevas disciplinas que entrará en circulación en cuatro años.
“La elección de estos cinco nuevos deportes está en consonancia con la cultura deportiva estadounidense y mostrará al mundo deportes emblemáticos de Estados Unidos, al tiempo que traerá a Estados Unidos deportes internacionales. Estos deportes harán que los Juegos Olímpicos LA28 sean únicos”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach.
“Su inclusión permitirá al Movimiento Olímpico comprometerse con nuevas comunidades de atletas y aficionados en Estados Unidos y en todo el mundo”, agregó el mencionado, dando a entender que esperan que los próximos Juegos sean un gran epicentro del deporte mundial.
“Hace tiempo que creo que en Los Ángeles tenemos una oportunidad increíble de crear los Juegos Olímpicos más atractivos, no solo para nosotros, sino para el mundo. Nuestro programa deportivo olímpico, en su totalidad, refleja esta creencia”, declaró Casey Wasserman, presidente de LA28.
“Estamos entusiasmados por embarcarnos en colaboraciones innovadoras con las principales ligas profesionales que ofrecerán enormes oportunidades para amplificar la historia olímpica y paralímpica y cautivar a nuevas audiencias”, dijo sobre la intención de exploración por medio del deporte.
“Esta selección de deportes es el resultado de un proceso y un análisis exhaustivos basados en criterios de evaluación establecidos antes del inicio del proceso, incluyendo la igualdad de género”, finalizó el portal, resaltando que la elección de estos deportes se hizo de manera extensa y con estudios exhaustivos.
Así las cosas, se cierra, una vez más, la posibilidad para Colombia de tener el patinaje como un deporte que le pueda ayudar a sumar medallas. En este, el territorio nacional es potencia, pero no ha sido llevado aduciendo que, ante los entes internacionales, no se han conseguido los requisitos para su aprobación.