La gran carpa del automovilismo entra en su recta final. A falta de cinco grandes premios, la lucha entre el neerlandés Max Verstappen de Red Bull y Lando Norris de McLaren está al rojo vivo.
El Gran Premio de México será el escenario en el cual, este fin de semana, los pilotos más rápidos del mundo buscarán arañar nuevos puntos que les permitan consolidarse en la tabla general del mundial de pilotos y además contribuir a la lucha de sus equipos en el campeonato mundial de constructores .
Durante los últimos días la fía ha realizado diferentes inspecciones a los vehículos de McLaren y Red Bull tras una serie de denuncias provenientes de las demás escuadras del campeonato.
Por otra parte, McLaren afronta una apelación a la sanción que sufrió Lando Norris en las últimas vueltas del circuito de Estados Unidos el pasado fin de semana.
La escudería británica argumenta que la telemetría con la que cuentan los comisarios podría sostener la hipótesis de que el piloto del Reino Unido no cometió las fallas por las cuales fue amonestado al final de la competencia.
Actualmente, Max Verstappen lidera el campeonato mundial de pilotos, con 354 puntos, obtenidos en las 19 primeras jornadas del calendario mundial. En segunda posición se encuentra Lando Norris, con 297 puntos, quien a pesar del excelente rendimiento que mostró en la segunda parte de la temporada no ha podido acercarse al primer lugar del escalón debido a la consistencia de la escudería austriaca.
A falta de las últimas cinco competencias, el máximo puntaje que pudieron obtener los dos contendientes al punto serían 125 puntos que corresponderían a las victorias de los trazados restantes. Si la ventaja actual se mantuviera, Max Verstappen se coronaría campeón en el Gran Premio de Las Vegas el 24 de noviembre.
Las esperanzas de Norris y de McLaren pasan por lograr descontar una gran cantidad de puntos en el Gran Premio de México y en el Interlagos de Brasil. Por su parte, Red Bull se ha mostrado muy dominante en los últimos años en tierras latinoamericanas y busca consolidar el título en las próximas dos vías de la competencia, permitiendo alcanzar su cuarto trofeo de manera consecutiva a Verstappen.
En la lucha por el mundial de constructores, McLaren mantiene el primer lugar con 544 puntos seguidos de Red Bull con 504. Esta competencia se definirá en la última válida del campeonato, debido a que se debe sumar los puntos obtenidos por los dos pilotos de cada equipo para el resultado final.
El codiciado trofeo marcará a la mejor escudería del 2024 y establecerá los premios económicos dependiendo las posiciones finales en las que queden las 10 marcas de la categoría.
La escudería italiana Ferrari completa el podio de las tres mejores marcas automovilísticas del año, seguidos de cerca por Mercedes, que por segundo año consecutivo no pudo entrar de lleno en la competencia del campeonato mundial de pilotos ni de constructores.
Tanto en el trazado de México como el de Brasil se espera una gran afluencia de público argentino debido a la participación de Franco Colapinto. El piloto gaucho ha sido la sensación durante las últimas vías del campeonato, especialmente por una serie de declaraciones que rompieron el protocolo de sus demás compañeros de categoría.
Por el momento, la permanencia del argentino en la máxima categoría automovilismo no se encuentra confirmada debido a que su representante intenta buscar un asiento en las marcas competidoras del siguiente año.