La edición número 47 del Rally Dakar tomó su partida desde Arabia Saudita este 3 de enero. La competencia es una de las más aguerridas del calendario y reúne a los mejores exponentes de la categoría. Con el paso de los años, los realizadores del evento han tenido que mejorar las condiciones de seguridad, para evitar las fatalidades que se presentaron en ocasiones anteriores.

A lo largo de las 46 ediciones que se han disputado, han muerto 79 deportistas en accidentes ocurridos dentro del calendario de la competencia. La primera fatalidad ocurrió en 1979, cuando el piloto de motocicletas, Patrick Dodin, se salió del trazado y chocó a gran velocidad.

El piloto sudafricano Henk Lategan y su copiloto Brett Cummings compiten durante el prólogo del 47º Rally Dakar, en Bisha, Arabia Saudita, el 3 de enero de 2025. (Foto de Valery HACHE / AFP) | Foto: El País

En 1981, la tragedia volvió a la competencia de Rally más prestigiosa del mundo. En dicha ocasión, un periodista que cubría el evento en compañía de dos mecánicos del equipo Fiat murieron en un accidente de tránsito cuando intentaban alcanzar el pelotón de competencia.

Durante la edición del año 1986 ocurrió el accidente que marco un antes y un después del Rally Dakar: cinco personas fallecieron al estrellarse un helicóptero que cubría la carrera.

Entre los ocupantes que perdieron la vida se encontraba el creador de la competencia, Thierry Sabine, así como el cantante francés Daniel Balavoine. Además, en la aeronave se movilizaban: un técnico de televisión, una periodista y un piloto que se había retirado de la carrera.

1988 es otro de los años señalado como negro por el mundo del deporte. Durante una misma competencia murieron 6 personas, entre las cuales se encontraban pilotos de la competencia y una niña de 10 años que fue atropellada por un vehículo del Rally. En el cubrimiento del primer accidente, un coche de prensa atropello a dos habitantes de Mauritania, completando el desenlace fatal.

Un piloto conduce durante el prólogo del 47º Rally Dakar, en Bisha, Arabia Saudita, el 3 de enero de 2025. (Foto de Valery HACHE / AFP) | Foto: El País

La muerte más reciente se presentó en el año 2024; el español Carlos Falcón sufrió una grave caída a bordo de su motocicleta. Aunque el piloto logró ser auxiliado por los miembros de emergencias de la competencia, las heridas que sufrió hicieron que falleciera horas más tarde.

La carrera se ha desarrollado en diferentes países para variar las condiciones del recorrido y llevar la competencia al mayor público posible. La edición de este año promete ser una de las más igualadas a nivel deportivo, por la ausencia de varias de las estrellas que hicieron del Rally Dakar, lo que es hoy en día.

Hasta el próximo 17 de enero los amantes de la aventura y la velocidad podrán seguir el desarrollo de la competencia, que se disputa en Arabia Saudita.