Cada una de las jugadoras de la Selección Colombia Sub-17 lleva detrás de la gloria una historia de sacrificio. Además de destacarse en una cancha, estas jugadoras estudian o buscan con los viáticos de cada viaje brindar a su familia una mejor calidad de vida.

Yésica Múñoz, por ejemplo, en el sudamericano le pidió a Carlos Paniagua que le guardara su dinero y le compró un comedor a su mamá. Ahora quiere darle la sala.

Linda Caicedo estudia idiomas durante las concentraciones porque en febrero, cuando cumpla 18 años, tomará la decisión más importante de su vida, ir al fútbol del exterior.

“Stefanía Perlaza, la central por derecha; Yésica Muñoz, Gabriela Rodríguez. Es un grupo alegre que a veces, como vivimos, lo transmitimos. Un grupo muy humilde. Por ejemplo, Muñoz me entregó los viáticos de ella para que le guardara la plata y comprarle un comedor a la mamá, porque en la parte socioafectiva estas niñas vienen luchando, muchas solo con las mamás y no ven el momento de ayudarles o colaborarles. Pero, gracias a Marco Roldán, presidente de Formas Íntimas, le consiguió un apartamento para vivir con la mamá. En medio del fútbol, salen adelante con sus proyectos”, contó Carlos Paniagua en entrevista con SEMANA TV.

También la humildad de una jugadora como Cristina Motta.

“Nos llamó mucho la atención Cristina Motta, la central por derecha que es de Silvania, un pueblo cerca de Bogotá; ella no tenía pasaporte e inclusive le hicimos las vueltas. Los papás de ella son campesinos y el papá se fue de su pueblo a la capital, a la oficina de pasaportes. Antes de llegar, Cristina nos dijo: ‘Mi papá sí va a venir, pero se le va a dañar la lechita’. Yo no entendía, pero después me di cuenta de que, como campesinos, trabajan la leche y el queso y, si no lo procesan, se daña. Ella trabaja con su papá, es humilde y sencilla. De verdad esas niñas quedan en nuestro corazón”, confesó Paniagua.

Uno a uno de las jugadoras de Colombia

Luisa Agudelo: la arquera del Cortuluá fue determinante en la tanda de penales ante Nigeria. Atajó el penal decisivo a Folorunsho que le dio a la tricolor el paso a la final. En todos los partidos respondió con autoridad. Solo recibió dos goles, uno de España y uno de México.

Ana María Guzmán: lateral derecha de Atl. Dos Quebradas Liga Risaralda, fue determinante en cada partido. Su salida por la banda derecha creo las opciones más claras.

Cristina Motta: lateral izquierda de Fortaleza C.E.I.F demostró marca y despliegue por su zona. Siempre apoyando a Gabriela Rodríguez.

María José Álvarez: central de C. D. Formas Íntimas (Liga Antioquia) fue férrea en la zona central. Tuvo en el juego con Nigeria una de las más claras al rematar de media distancia en un tiro libre. El balón pegó en el travesaño.

Stefanía Perlaza: zaguera central del Deportivo Cali. Se recuperó de un golpe en la rodilla y con su fortaleza en el juego aéreo ayudó al cero en el arco.

Juana Ortegón: volante de primera línea del Deportivo Cali. Su mayor virtud el buen pie. Saca muy bien el equipo desde atrás y pisa el área. Abrió el marcador en el triunfo ante México.

Natalia Hernández: mediocampista de Palmira (Liga Valle) no empezó como titular pero ante la lesión de Stefanía Perlaza, en el juego contra México, Carlos Paniagua movió sus fichas y la puso de acompañante de Juana Ortegón y respondió con personalidad.

Yésica Núñoz: atacante de C. D. Formas Íntimas (Liga Antioquia). Marcó el segundo gol ante Tanzania pero perdió el penal en la tanda decisiva contra Nigeria al apostarle a patear al centro. Sin embargo su lucha, desborde y asociación con Linda Caicedo han sido determinantes.

Gabriela Rodríguez: jugadora del América de Cali. Es la socia ideal de Linda Caicedo, marcó gol contra Tanzania de penal y abrió el camino desde los 12 pasos vs. Nigeria. Cobró con personalidad y su madurez es determinante a la hora de enfrentar partidos decisivos.

Orianna Quintero: delantera de las escarlatas salió al minuto 77 por Laura Daniela Garavito de Soccer Future (Liga Bogotá). Ninguna de las dos pudo definir y la jugadora del América salió llorando de frustración por el cambio.

Linda Caicedo: jugadora del Deportivo Cali, llegó como capitana de la Selección Colombia a este mundial como premio de sus mismas compañeras. Lleva cuatro anotaciones y está nominada a mejor jugadora del mundo. Además, sufrió una lesión en uno de sus dedos que no le ha impedido brillar.

Jugadoras convocadas que también merecen reconocimiento

Valentina beltrán – Fortaleza C.E.I.F

Elsa María Gómez – Atl. Dos Quebradas (Liga Risaralda)

Eliana Agudelo – Mochi Fútbol Club (Liga Risaralda)

Jimena Ospina – Deportivo Cali

Daniela Viancha– Club Besser (Liga Bogotá)

María Camila Chuquén– Soccer Future (Liga Bogotá)

María Fernanda Viáfara – Independiente Santa Fe

Sofía Patiño - Deportivo Pereira que llegó a la India en reemplazo de Karla Torres de Independiente Santa Fe.

CUERPO TÉCNICO:

CARLOS ALBERTO PANIAGUA MAZO – Director Técnico

MICHAEL FLÓREZ VALLE – Asistente Técnico

VIVIANA CARDONA VALENCIA – Preparadora Física

CARLOS ALBERTO PÉREZ GUTIÉRREZ – Preparador Arqueras

DIANA CAROLINA CAMACHO SERNA – Médico

MONICA ARANZAZU TORO – Fisioterapeuta

HEINAR YADIR ZORRILLA MANZANO – Fisioterapeuta

RAFAEL ZABARAÍN PINTO – Psicólogo

JORGE ANDRÉS ROZO BARRIOS – Analista Video

NILSON ANCIZAR RAMOS UPEGUI – Utilero.