La Copa Libertadores es el torneo más importante a nivel de clubes para el continente latinoamericano, desde su creación en el año 1960, cuando en ese entonces se denominaba la Copa de Campeones de América. Anhelado por muchos, jugado por otros, pero conquistado por unos pocos.

Argentina y Brasil son los países que más protagonismo han tenido a lo largo de la historia con sus respectivos clubes. Independiente, con siete trofeos, es el club que más ha logrado obtener el trofeo, mientras que Boca Juniors es el equipo que más finales ha jugado, con 11 disputadas.

Ahora que la actual edición de la Copa se encuentra en la antesala de iniciar la fase semifinal, en la que tres equipos brasileños y uno argentino buscan la ‘gloria eterna’, muchos hinchas se han preguntado si realmente sus equipos o sus países podrán ser algún día protagonistas de una final y eventualmente coronarse campeón del torneo continental.

Atlético Nacional, el campeón de la Copa Libertadores en 2016 | Foto: Getty Images / Luis Ramírez

Cabe recordar que en países como Colombia, tan solo dos equipos han logrado colocar su nombre en el anhelado trofeo. Atlético Nacional, en dos oportunidades, siendo la primera en 1989 y la más reciente en 2016, mientras que Once Caldas hizo lo suyo en el 2004. Por otro lado, los equipos caleños, América y Deportivo Cali, han podido llegar a la final del torneo en varias ocasiones, pero no han podido conquistar el campeonato.

Desde hace siete años, Colombia no ha sido protagonista con un equipo en las fases decisivas como finales o semifinales y, a pesar de contar con talentosos jugadores que posteriormente son llamados al fútbol europeo, y de contar con un equipo nacional que logró avanzar hasta los octavos de final en la Copa del Mundo Rusia 2018, la Copa Libertadores no ha podido ser el torneo donde los colombianos brillen.

Las probabilidades de que un equipo colombiano gane la Copa Libertadores, según la IA

Este debate ha generado que, ante los avances tecnológicos de los últimos años como la inteligencia artificial y la duda por conocer cuáles son las probabilidades que un equipo colombiano obtenga este anhelado título, se le consulte a diferentes programas como ChatGPT, Bard o Copy.ai, si realmente hay estas posibilidades.

Trofeo de la Copa Libertadores. | Foto: 2018 AMA Sports Photo Agency

Según la inteligencia artificial, si existe una alta posibilidad de que esto ocurra en un futuro. “La probabilidad de que un equipo colombiano gane la Copa Libertadores en el futuro es alta. Colombia tiene una larga historia de éxito en el fútbol, y el país tiene una gran cantidad de talento futbolístico”. Dijo Bard, IA de Google.

Mientras que ChatGPT fue un poco más reservada y afirmó que aunque no puede dictaminar una probabilidad exacta porque depende de la calidad, preparación y otros factores del equipo.

“No puedo proporcionar probabilidades exactas sobre si un equipo colombiano ganará la Copa Libertadores en el futuro, ya que esto depende de muchos factores variables, como la calidad del equipo, el desempeño de los jugadores, las decisiones tácticas, la competencia y otros factores impredecibles. Históricamente, equipos colombianos como Atlético Nacional e Independiente Santa Fe han tenido buenos desempeños en la Copa Libertadores y han llegado a instancias avanzadas del torneo en varias ocasiones. La probabilidad de que un equipo colombiano gane la Copa Libertadores dependerá de la calidad y la preparación del equipo en un año específico, así como de su desempeño en el torneo.”.

Trofeo de la Copa Libertadores. | Foto: 2017 Getty Images

Finalmente, Copy.IA fue un poco más arriesgada y aseguró que analizando las posibilidades y teniendo en cuenta que sus resultados seguramente no son exactos, “se menciona que el equipo colombiano con mayores posibilidades de ganar el torneo es Atlético Nacional”, sin embargo, recalca que “es importante tener en cuenta que las posibilidades de que un equipo colombiano gane la Copa Libertadores pueden variar de un torneo a otro y dependen de diversos factores, como el desempeño de los equipos en el torneo, la calidad de los jugadores, las estrategias de juego y la competencia en general.”