El cucuteño James Rodríguez regresó al fútbol español, torneo en el que supo brillar durante su primera etapa con el Real Madrid (2014-2017). Después de seis años, el 10 volvió a tierras ibéricas como el mejor jugador de la última edición de la Copa América, donde rompió todo tipo de récords y mostró un nivel superlativo.
“Es un jugador con gran jerarquía en el mundo del fútbol, y nos toca ahora aprovecharlo, sacarle el mayor rendimiento. Es importante que un club como el Rayo interese a jugadores con esa trayectoria. Ahora me toca a mí, como guía, intentar que él se encuentre cómodo y sacar el mayor rendimiento”, dijo Iñigo Pérez, técnico del equipo de Vallecas, apenas se conoció la contratación del cafetero.
Pese a la expectativa que se generó en torno a su fichaje, la afición colombiana y algunos medios de comunicación se han mostrado muy impacientes ante los pocos minutos que ha jugado Rodríguez desde su llegada a la escuadra Bukanera.
El entrenador del Rayo ha insistido, en las últimas ruedas de prensa, que hay que tener un poco de paciencia con el tema de James. Pérez enfatizó que el mediocampista colombiano arribó a Vallecas con un largo periodo de inactividad a nivel de clubes, además de no haber hecho pretemporada.
“James llega oxidado”
El periodista Ulises Sánchez-Flor realizó una detallada radiografía en el diario El Confidencial con respecto a la contratación del cucuteño, recalcando que el volante “llegó oxidado” al Rayo Vallecano. Además, puntualizó que Iñigo Pérez tiene la labor de recuperar al mejor James, sin quitarle la esencia “competitiva” al equipo madrileño.
“James llegó oxidado y no tiene el ritmo competitivo óptimo para jugar un partido entero con el Rayo. Está en un equipo que basa su éxito en el sacrificio y el esfuerzo colectivo. A la estrella colombiana todavía no le alcanza el físico que exige el juego del equipo y tiene compañeros con más fuerza, velocidad e intensidad”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “En el Rayo hay que correr, repetir esfuerzos de manera regular para ir a la presión, ganar duelos y ser intensos. Es un equipo que se caracteriza por ser incómodo y asfixiar a los rivales. Esto es innegociable para Iñigo Pérez, que a la vez tiene que gestionar la puesta a punto de James y convencerle de que en este equipo puede marcar las diferencias por su calidad, pero hay que tener sacrificio y compromiso defensivo”.
Frente a este análisis, Carlos Antonio Vélez aseguró que es un poco exagerado decir que el colombiano está “oxidado”. No obstante, señaló en SEMANA que está “completamente” de acuerdo con el razonamiento que se plantea, reiterando que en el fútbol moderno no alcanza solo con ser bueno técnicamente, sino que hay que marcar y correr más.
El reconocido periodista, de igual manera, expresó que el haber venido a la selección Colombia durante la fecha Fifa de septiembre, en la que jugó algunos minutos contra Perú y fue la figura ante Argentina, afectó su puesta a punto con el club de Madrid, sobre todo, después de no haber tenido una pretemporada oficial. “Comparto completamente este razonamiento. Me parece duro lo de oxidado, pero en el fondo es cierto. Sin duda alguna, el no quedarse afectó. Sin pretemporada, debió priorizar a su equipo, si de verdad quiere ser titular. ¡Fácil!”, sentenció Vélez.
No es su culpa
Eduardo Luis López, director del programa Saque Largo (Win Sports), también habló con SEMANA y señaló que es normal que James no haya disputado más minutos en los últimos partidos del Rayo Vallecano, pues no ha completado las sesiones de entrenamiento que exige el director técnico del equipo.
Aunque precisó que es muy respetable que cada técnico tenga su estilo de juego, el narrador afirmó que el capitán de la selección Colombia no tiene la culpa de que no encaje muchas veces en la manera de ver el fútbol de los entrenadores “modernos”.
“No ha jugado por la explicación que dio el técnico; James no ha acumulado esas cinco semanas que sus compañeros hicieron en la pretemporada. Yo creo que es un argumento absolutamente respetable. Hay que respetar la visión de juego de cada entrenador”, enfatizó el antioqueño.
Asimismo, recalcó: “Hoy hay una gran tendencia de los entrenadores modernos de no disfrutar al tipo de futbolistas como James, mientras que a los tradicionales, Carlo Ancelotti y Néstor Lorenzo, les encantan los 10 clásicos. A este tipo de técnicos, como Iñigo, que tiene 36 años, les gusta otro tipo de jugadores. Eso no es malo, lo que está mal es echarle la culpa a James. Él no tiene la culpa de que el DT piense así”.
Eduardo Luis aseguró finalmente que, para él, la participación del mediocampista cucuteño en los juegos de la Tricolor le permite agarrar mayor ritmo de competencia, algo que al final le beneficiará en su club, así no haya cumplido con las sesiones de trabajo.
James Rodríguez llegó al Rayo Vallecano luego de haber jugado la última temporada en São Paulo, equipo con el que disputó 14 partidos, consiguió anotar un gol y realizó dos asistencias.