Este jueves 7 de septiembre dará comienzo una emocionante edición de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026. Como es costumbre, las selecciones de Argentina y Brasil emergen como las principales contendientes para ocupar los codiciados primeros puestos. Esta vez se presenta con una importante novedad: un total de seis equipos asegurarán su clasificación de manera directa, mientras que el séptimo tendrá una oportunidad en el repechaje.
El portal Matics Football ha realizado un análisis exhaustivo de las probabilidades de cada selección de asegurar su participación en el Mundial. La supremacía de Brasil es innegable, con un asombroso 99.8% de probabilidad de clasificar directamente y un 100% de estar presente en el repechaje. Argentina no se queda atrás, situándose en el segundo lugar del ranking con un 99.85% de posibilidades de clasificar y un sólido 99.8% de optar al repechaje.
El podio se completa con Uruguay, que ostenta un respetable 81.2% de posibilidades de clasificación directa y un alentador 91.2% de garantizarse una oportunidad en el repechaje. Los números no dejan de sorprender, y Colombia se erige como una de las grandes promesas, con un 79.8% de probabilidad de lograr la clasificación directa y un 88.2% de al menos asegurar un puesto en el repechaje.
En el otro extremo de la tabla, las selecciones que enfrentarán un camino cuesta arriba son Bolivia, ocupando el último lugar con un modesto 20.2% de probabilidades de clasificación directa y un 33.6% de posibilidades de aspirar al repechaje. Sorprendentemente, Paraguay también se encuentra en una posición complicada, con un 27.8% de posibilidades de clasificación directa y un 42.6% de chances de acceder al repechaje.
Así empieza la Eliminatoria
Argentina de Lionel Messi inicia el jueves la defensa de su título mundial en el estreno del extenso calsificatorio sudamericano para el Mundial de Norteamérica 2026, en el que el ‘Loco’ Marcelo Bielsa debuta oficialmente al frente de un renovado Uruguay.
En un estadio Monumental a reventar -se vendieron en menos de dos horas más de ochenta mil entradas-, el campeón del mundo, con Messi, Angel Di María, el ‘Dibu’ Emiliano Martínez y el resto de los ‘héroes’ de Catar-2022 arrancan su camino hacia el torneo que organizarán Estados Unidos, Canadá y México.
El peligroso Ecuador, selección joven con una generación liderada por Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo -pase récord en la Liga Premier del Brighton al Chelsea- que ya tiene experiencia mundialista, será su primer escollo en la primera fecha del premundial, que se extenderá hasta setiembre de 2025.
El rejuvenecido Paraguay de Miguel Almirón (Newcastle United) recibirá el jueves en Ciudad del Este a Perú en el partido que abrirá el premundial.
Colombia con la vuelta de James Rodríguez y la apuesta en ofensiva del eléctrico atacante del Liverpool Luis Díaz recibirá en la calurosa Barranquilla a Venezuela, la única selección sudamericana que nunca disputó un Mundial.
La primera fecha del premundial se completará el viernes, con el debut de Bielsa en la Celeste y el de Fernando Diniz como interino al frente de Brasil.
El ‘Loco’ Bielsa ha puesto manos a la obra al recambio generacional en la Celeste y se dio el lujo de prescindir en esta primera doble fecha de los dos máximos goleadores de la selección uruguaya en su historia, Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos de 36 años.
La Roja, dirigida por Eduardo Berizzo, no ha logrado realizar el recambio y llega liderada por los veteranos de la ‘generación dorada’ Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez, los que la llevaron a ganar las Copas América de 2015 y 2016 pero que no pudieron clasificar ni a Rusia-2018 ni a Catar-2022.
La primera jornada se cerrará en la ciudad amazónica de Belem, donde el Brasil de Fernando Diniz, DT interino hasta mediados de 2024 cuando asumirá el italiano Carlo Ancelotti, iniciará la búsqueda de su sexto título mundial, y primero desde 2002, frente a la débil Bolivia, un rival que no debería causarle mayores problemas.
Con información de la AFP.