El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, quedó libre este lunes tras varias horas bajo arresto en Miami (Estados Unidos) por protagonizar una pelea durante la final de la Copa América, la cual se disputó en el Hard Rock Stadium.
De acuerdo con las autoridades locales, el lamentable incidente se registró cuando el dirigente se dirigía al campo de juego junto a su hijo Jamil y otros familiares para la ceremonia de premiación. No obstante, el personal de seguridad les impidió el acceso, lo que desató la riña.
Igualmente, el informe entregado por la Policía del condado de Miami-Dade señaló que el máximo jefe del fútbol colombiano había sido detenido por los cargos de “agresión a un oficial”, puntualizando que Jesurún y su hijo fueron trasladados al centro correccional de Turner Guilford Knight, donde estuvieron retenidos por más de 24 horas.
“Cargo: Asalto (agresión) a un oficial / empleado durante el partido de Colombia. El hombre de 71 años fue ingresado en el Centro Correccional Turner Guilford Knight poco después de las 4:15 a.m. del lunes”, señaló la respectiva reseña del arresto.
Este hecho, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones a nivel internacional, y con el pasar de las horas se han revelado nuevos detalles del caso. El Miami Herald dio a conocer este martes los nombres de los oficiales de seguridad que se vieron afectados durante la pelea.
El reconocido diario tuvo acceso al reporte policial, el cual especificó que la riña se registró sobre las 12:20 a.m., luego de que el guardia de seguridad Jakari Shaw, de 24 años, les dijo a los familiares de Ramón Jesurún que esperaran, pues no podían entrar a esa zona. Eso enfureció a los dos hombres.
“Shaw les dijo que retrocedieran y colocó su palma sobre el pecho del joven Jesurún para guiarlo hacia atrás, por lo que Jamil lo agarró del cuello, lo arrastró al suelo y lo pateó en la cabeza. Otra guardia de seguridad, Daphne Aguste, de 28 años, intentó separar a los hombres. El joven Jesurun levantó el puño hacia ella. No la golpeó, pero la empujó”, dice el informe de la institución, citado por el rotativo.
Luego, agregó: “Jean Garoute, responsable de seguridad, intervino y trató de ayudar a sus compañeros. Fue entonces cuando el presidente de la FCF lo golpeó. Los paramédicos del Departamento de Bomberos del Condado de Miami-Dade llevaron a Shaw al Centro Médico Jackson North para que recibiera atención médica de inmediato”.
El diario norteamericano señaló finalmente que todavía no hay información oficial con respecto al estado de salud del oficial de seguridad, quien, según la policía, recibió varios golpes por parte de Jamil Jesurún.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol tuvo que comparecer ante una corte de Miami, en Estados Unidos, durante una audiencia de 20 minutos, a la que llegó esposado y vestido con un overol naranja, prenda que caracteriza a los detenidos en ese país.
Pese a que la reseña del arresto indicó que fue detenido por tres cargos, la jueza del caso solo consideró dos de esas conductas en el momento de la comparecencia. Ramón Jesurún fue puesto en libertad horas después, tras pagar la fianza.