Falcao García no solo es el máximo goleador histórico de la Selección Colombia, sino que tiene otro récord vigente en el fútbol europeo. En su paso por el Porto, el colombiano firmó la mejor campaña que ha hecho un delantero en la historia de los torneos de clubes organizados por la Uefa, contando la Champions League, la Europa League y la recién nacida Conference League.

Según los datos de MisterChip, reconocido periodista español, el ‘Tigre’ tiene en su palmarés la mayor cantidad de goles marcados en un solo torneo con 18 anotaciones en la Europa League de la temporada 2010/11.

Ese récord está por cumplir trece años y todavía no ha sido superado. El futbolista que más cerca estuvo fue Cristiano Ronaldo, quien, en la campaña 2013/14, anotó un total de 17 tantos en la Champions League que el Real Madrid conquistó ante Atlético de Madrid bajo las órdenes de Carlo Ancelotti.

Cristiano tuvo otra temporada similar en la temporada 2015/16, pero tampoco le alcanzó para borrar la marca de Falcao. En aquella campaña, el astro portugués marcó 16 goles, es decir, estuvo a dos celebraciones de al menos igualar los números de Falcao.

Cristiano Ronaldo y Falcao se saludan antes de un clásico español en el año 2012. | Foto: 2012 Real Madrid

Lo cierto es que esta temporada hay un jugador que podría superarlos a los dos. Ayoub El Kaabi, delantero marroquí de Olympiacos, lleva 15 goles en su cuenta en la Conference League y amenaza al ‘Tigre’ con borrar uno de los registros más importantes de toda su carrera.

Para lograrlo, El Kaabi debe firmar un ‘póker’ de goles en la final contra Fiorentina el próximo 29 de mayo o al menos hacer triplete para igualarlo.

Si solo marca un gol en el último partido de la temporada, se quedará con el consuelo de entrar en el podio de futbolistas que más goles han marcado en una sola edición de los torneos europeos organizados por la Uefa.

Falcao puede respirar tranquilo dada la distancia que hay con el atacante de Olympiacos, pero estará pendiente de reojo por si Ayoub El Kaabi tiene una noche soñada en el duelo decisivo por el título, que se jugará en el estadio Agia Sophia AEK de Atenas, en Grecia.

Falcao y Cristiano pudieron ser compañeros

Irónicamente, Falcao García pudo compartir equipo con Cristiano Ronaldo. En el mercado de verano de 2013, el ‘Tigre’ estuvo a punto de mudarse al conjunto merengue, pero junto a su agente optaron por aceptar la oferta del Mónaco, que era más jugosa económicamente y, además, beneficiaba las arcas del Atlético.

Según Roberto Antolín, periodista de ESPN, la negociación con el conjunto madridista no llegó a buen término porque el club de la liga francesa le daba un ingreso extra.

“(Jorge) Mendes ganaba una comisión importante por llevarlo a Mónaco”, explicó el periodista español. Al tener ese acuerdo con el equipo del principado, otros equipos se quedaron con las ganas de contratarlo de cara a la temporada 2013/14.

“Real Madrid, Barcelona y los mejores equipos de Europa le querían, incluso lo tenía todo arreglado para ser jugador merengue”, agregó.

Después de su primer año en Mónaco, Falcao volvió a ser sondeado por el Real Madrid, pero en esa oportunidad el interés fue menor porque el goleador colombiano estaba apenas recuperándose de la lesión de rotura de ligamento cruzado en la rodilla derecha, misma que lo dejó por fuera del Mundial de Brasil-2014.