El fútbol colombiano es uno de los mercados más importantes del balompié mundial, exportando jugadores a Europa, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, entre otros.
Recientemente se han dado grandes ventas, como la del delantero Óscar Cortés a Lens, de Francia, o el mediocampista Jhon Solís rumbo al Girona, de España. Millonarios recibió 4,5 millones de euros por el primero y Atlético Nacional 6 millones por el segundo.
Sin embargo, al momento de dejar la Liga BetPlay 2023-II ninguno era el futbolista más valioso, ni siquiera hacían parte del top 10 de los mejores valorados, según Transfermarkt.
Lista actualizada
A propósito, el portal especializado en la valoración de futbolistas a nivel mundial actualizó las cotizaciones de los jugadores en el fútbol colombiano y nuevamente Millonarios tiene el más costoso.
Daniel Ruiz ―volante creativo del embajador― es, con 22 años, el futbolista con mayor precio en el FPC, con 4 millones de euros. Aunque su tasación bajó 500 mil euros, después de un paso poco afortunado por la liga brasileña con el Santos, donde solo duró ocho meses sin poder brillar.
Alberto Gamero ha confiado en el mediocampista y actualmente es un titular indiscutible del equipo bogotano, que busca el bicampeonato en Colombia.
El segundo en la lista es Yairo Moreno, quien llegó al Independiente Medellín como agente libre después de un extenso paso por el balompié mexicano.
El lateral o volante por izquierda está valorado en 3,5 millones de euros, muy lejos de los 8,5 que supo costar en su mejor momento. Sin embargo, Yairo aún no ha podido jugar con el poderoso de la montaña al estar recuperándose de una lesión.
Tercero está uno de los mejores arqueros de la liga, Kevin Mier, quien pertenece a Nacional con 23 años, siendo clave para el título del rentado local en 2022 y el subcampeonato en el primer semestre de 2023. 3,2 millones de euros es el valor del pase del guardameta, que ya ha sido llamado a la Selección Colombia.
Otro cancerbero del combinado colombiano aparece en el cuarto puesto: Álvaro Montero, de Millonarios, quien tiene un precio de 2,6 millones de euros a sus 29 años.
Aunque tiene tres años menos que el arquero guajiro, su compañero, el defensor Andrés Llinás, tiene el mismo coste en su pase. El zaguero también ha tenido convocatorias por parte del seleccionador Néstor Lorenzo.
Es llamativo que el embajador tiene a tres de los cinco futbolistas que mayor consideración económica tienen, aspecto que genera obligaciones, no solo a nivel local, sino en el plano internacional.
Solo hay dos extranjeros en el ‘top’ 10
Junior cuenta con Deiber Caicedo en el sexto puesto (2,5 millones de euros) y el verdolaga aparece nuevamente con Andrés Felipe Román (2), quien lamentablemente está lesionado de ligamentos.
Recién en el octavo puesto aparece el primer extranjero de la liga y es el defensor costarricense Juan Pablo Vargas (Millonarios) con 2 millones de euros. Dos menos cuesta el cancerbero del tiburón, Santiago Mele, quien hace parte de la selección de Uruguay.
Vargas es futbolista del combinado costarricense y en 2022 estuvo en la Copa del Mundo de Catar 2022, mientras que Mele tiene experiencia europea y en Argentina tuvo una excelente participación con Unión de Santa Fe.
El décimo puesto es para una de las figuras del América de Cali, el volante Juan Camilo Portilla, de 25 años. Transfermarkt lo pone en 1,6 millones de euros.
Portilla ha sido hasta capitán del escarlata y ha estado en el ojo de la Selección Colombia en más de una ocasión.
Es interesante que Águilas Doradas, actual líder de la Liga BetPlay, recién aparece en el listado en el puesto 18 con el defensor Jeison Quiñones (un millón de euros).