El beso que le ha dado la vuelta al mundo entre Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española y la jugadora de fútbol Jenni Hermoso en medio de la celebración por la obtención de la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023, sigue generando debate en redes sociales, lugar que se ha convertido en el epicentro para que los usuarios opinen sobre este caso que ha dejado a Rubiales en problemas con las entidades de su país, así como para que se den a conocer nuevas imágenes de lo ocurrido.
El tema sigue siendo tendencia en varias partes del mundo y ahora se suma un nuevo video tomado desde las tribunas del estadio en el que se observa los momentos previos y lo que hizo Rubiales después de besar a Hermoso.
En la pieza audiovisual, que tiene una duración de doce segundos, se logra observar cómo la jugadora y el dirigente se abrazan con motivo de celebrar el triunfo, pero sin pensarlo dos veces, Rubiales queda con los pies en el aire, mientras la volante lo sostiene por un instante. Este hecho ha generado una gran controversia debido a que algunas personas han asegurado que Jenni Hermoso fue quien lo levantó, mientras otros afirman que fue el presidente de RFEF quien se abalanzó sobre la jugadora.
Tras estar nuevamente con los pies en el suelo y terminar el fuerte abrazo, Rubiales procede a darle el beso de la polémica que se ha mantenido desde el pasado domingo 20 de agosto. Tras el beso, Jenni continúa saludando a otras figuras que se encontraban en el escenario deportivo, no sin antes recibir una palmada por parte de Luis Rubiales en la espalda baja.
Este video pone en duda las declaraciones que dio Rubiales en su discurso, en el que asegura que “ella (Hermoso) me levantó del suelo, que casi nos caemos, y al dejarme en el suelo, nos abrazamos, me acercó a su cuerpo. Le dije que se olvidara del penalti fallado y me respondió: ‘Eres un crack’. ‘¿Un piquito?’, le pregunté. ‘Vale’, me contestó'. Se despidió con un último manotazo en el costado y riéndose”.
Vea el video oculto del beso entre Luis Rubiales y Jenni Hermoso
Así va la polémica del caso Rubiales
El viernes 25 de agosto se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en la que muchos esperaban que Rubiales dejara su cargo. Sin embargo, no sucedió, pues tras un largo discurso, aseguró que no lo iba a hacerlo. “¿Es tan grave como para que yo me vaya, después de hacer la mejor gestión del fútbol español? No voy a dimitir”.
Sin embargo, las cosas empeoraron para Rubiales, pues el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Fifa, Jorge Iván Palacio, quien es colombiano, decidió suspenderlo mientras sigue su proceso disciplinario por haber besado en la boca a la futbolista española Jenni Hermoso.
El comunicado emitido por la Fifa dice lo siguiente: “El presidente de la Comisión Disciplinaria de la Fifa, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades que le otorga el artículo 51 del Código Disciplinario de la Fifa (CDC), decidió hoy suspender provisionalmente al Sr. Luis Rubiales de todas las actividades relacionadas con el fútbol en nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que se hará efectiva a partir de hoy, es por un período inicial de 90 días, a la espera del proceso disciplinario abierto contra el señor Luis Rubiales el jueves 24 de agosto”.
“Ordena a don Luis Rubiales que se abstenga, por sí o por terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección española de fútbol doña Jennifer Hermoso o su entorno cercano. Asimismo, se ordena a la RFEF y a sus funcionarios o empleados, directamente o a través de terceros, que se abstengan de contactar con la jugadora profesional de la selección española, doña Jennifer Hermoso, y su entorno cercano”, expone dicho documento.
El mensaje que envió la ONU a Hermoso
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha destacado la lucha que las mujeres en el deporte continúan enfrentando en contra del acoso y abuso sexual. “Todos tenemos la responsabilidad de denunciar y enfrentar estos abusos”, afirmó Turk, solidarizándose con Jenni Hermoso y expresando su deseo de que la movilización en apoyo a la jugadora madrileña marque un punto de inflexión.
Desde la esfera internacional, el jefe de la organización mundial también se pronunció enérgicamente. “Nos alineamos con Jenni Hermoso y todos aquellos que trabajan para poner fin al abuso y el sexismo en el deporte”, enfatizó, concluyendo su mensaje con el hashtag #Seacabó, creado por la futbolista Alexia Putellas.
Sin embargo, el Alto Comisionado no fue el único representante de las Naciones Unidas en opinar sobre este asunto de repercusión. Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de la ONU con sede en Nueva York, declaró en una conferencia de prensa previa que “no hay indicios de que el beso fuera consensuado”, refutando la afirmación de Rubiales. Agregó que esto podría considerarse como un “acto criminal”.
En medio del creciente escándalo, Dujarric cuestionó la acción de besar a alguien en los labios sin su consentimiento y señaló la persistente problemática de sexismo en el deporte. “Existe un problema crítico de sexismo que perdura en el deporte, y espero que las autoridades y el Gobierno español lo aborden con un enfoque que respete los derechos de todas las mujeres deportistas”, demandó.
Estas valoraciones de Turk y Dujarric llegan tres días después de que ONU Mujeres condenara de manera categórica, a través de un comunicado, los “comentarios y comportamientos ofensivos, completamente inaceptables” por parte de Rubiales. La organización instó a una política de “tolerancia cero” ante situaciones de esta naturaleza y enfatizó la importancia de que las mujeres estén derribando barreras en el ámbito deportivo.