La repentina muerte del periodista Grant Wahl sigue generando miles de reacciones alrededor del Mundial. El comunicador, que tal vez era el escritor de fútbol más conocido en Estados Unidos, fue llorado el sábado antes de que Inglaterra y Francia se enfrentaran en cuartos de final en Qatar, durante un homenaje que se realizó en el estadio.
Una imagen de Wahl se mostró en una pantalla gigante en el estadio Al Bayt el sábado.
Según se informa, funcionarios de la Fifa colocaron flores y una foto de Wahl en el asiento que habría ocupado para cubrir el partido.
Por su parte, cabe recordar que Wahl, de 48 años, falleció el viernes 9 de diciembre tras desplomarse en el Estadio de Lusail mientras cubría el partido del Mundial entre Argentina y Holanda. Según los reportes sobre lo sucedido, Wahl se cayó en su asiento, recibió tratamiento médico de urgencia in situ y fue trasladado a un hospital. Hasta el momento no está claro si murió en el hospital o durante el traslado.
Wahl reveló un día antes que había visitado la clínica médica y se creía que estaba luchando contra una bronquitis.
Frente a dicho suceso, en la misma mañana del sábado 10 de diciembre, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Grant Wahl, luego de conocer la más reciente y sorpresiva noticia sobre el fallecimiento del periodista de los Estados Unidos mientras informaba durante la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022 en Doha.
“Con incredulidad e inmensa tristeza he tenido conocimiento del fallecimiento del renombrado periodista deportivo Grant Wahl mientras informaba sobre un partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la Fifa en Qatar”, declaró el presidente de la Fifa.
“Hace tan solo unos días, Grant fue homenajeado por la Fifa y la AIPS por su contribución a la cobertura informativa de ocho Copas Mundiales de la Fifa de manera consecutiva. Su carrera también incluyó la asistencia a varias Copas Mundiales Femeninas de la Fifa, así como a otros muchos acontecimientos deportivos internacionales. Su amor por el fútbol era inmenso y todos los que siguen el deporte mundial echarán de menos sus reportajes”, añadió.
“En nombre de la Fifa y de la comunidad del fútbol, expresamos nuestras más sinceras condolencias a su esposa, Céline, a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles”, terminó.
Mientras, el Comité Organizador del torneo apuntó en otro comunicado que están en contacto “con la Embajada de Estados Unidos y las autoridades locales pertinentes para garantizar que el proceso de repatriación del cuerpo se ajuste a los deseos de la familia”.
“Wahl cayó enfermo en la tribuna de prensa del estadio Lusail, durante el partido de cuartos de final de anoche entre Argentina y Holanda. Recibió inmediatamente tratamiento médico de urgencia in situ, que continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad”, dice el portavoz de Qatar 2022.
“Lo asesinaron”, dice su hermano
Antes del partido Estados Unidos vs. Gales del 21 de noviembre, Grant fue retenido por el personal de seguridad del estadio Ahmad Bin Ali por vestir una camiseta arcoíris, según explicó en Twitter. Las relaciones homosexuales están criminalizadas en el pequeño emirato del Golfo, razón principal por la que su hermano, Eric Wahl, sugiere que fue asesinado y no sufrió un problema de salud, como dice el reporte oficial.
“Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte”, dijo a través de una publicación en redes sociales, visiblemente afectado por la noticia que se confirmó este sábado. “No creo que mi hermano simplemente haya muerto, creo que fue asesinado. Y solo pido cualquier ayuda”, agregó.
Eric recordó el sonado acontecimiento en la fase de grupos, cuando su hermano tuvo problemas con la policía por usar una camiseta que, según las autoridades qataríes, sugería un mensaje ofensivo contra la cultura de ese país. “Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo”, añade el mensaje.
Juan Felipe Cadavid, periodista colombiano, presenció el momento en el que Wahl se descompensó y alertó a sus colegas, que rápidamente pidieron asistencia médica a las tribunas del estadio Lusail. “Me tocó verlo a menos de 10 metros, se sentía el dolor de los compañeros y colegas cercanos, el desespero porque Grant no respondía a la reanimación, era angustiante. Después supimos que murió”, cuenta el comunicador, que lamentó la noticia y envió condolencias a su familia.