En la mañana de este domingo 3 de septiembre se registró un grave accidente en el Autódromo de Tocancipá, un circuito de carreras elegido por muchos amantes de la velocidad para realizar competencias.

La Federación Colombiana de Motociclismo confirmó a través de un comunicado el siniestro que sucedió a las afueras de Bogotá y que cobró la vida de la piloto Leidy Díaz, una promesa en el mundo del automovilismo.

El incidente se dio durante la realización del evento Gran Premio de Colombia. Díaz sufrió un fuerte golpe en la cabeza mientras se encontraba corriendo en la pista.

Producto de la contusión, tuvo que ser asistida por un grupo de paramédicos, que por 50 minutos intentó reanimarla. Debido a la gravedad del golpe no resistió y falleció en el lugar.

Leidy Díaz, la joven que falleció tras un accidente en el Autódromo de Tocancipá. | Foto: Captura Instagram @lady_diaz98

La motociclista competía hace unos cinco años en ese deporte y habría llegado este domingo, 3 de septiembre, en compañía de su familia, a disfrutar de la competencia que había sido organizada en el recinto a las afueras de la capital.

A través de su cuenta de Instagram, Díaz dejó ver que salió de su casa muy temprano en la mañana, a las 4:45 a. m, exactamente. En una primera foto publicada dejó un mensaje que decía: “Hoy vamos con toda mi reyna #510″.

Horas más tarde, subió una nueva foto en la que aparecía junto a su motocicleta. En esta deseaba un buen día para la competencia. Este fue el último mensaje que la piloto dejó antes de fallecer.

“Que sea un día lleno de bendiciones, de adrenalina y de muchos aprendizajes”, comentó.

La deportista había participado recientemente de la segunda fecha del Campeonato Iberoamericano Femenil Italika, Womens International Cup CDMX, México, que fue celebrado el pasado 11 de junio.

Diferentes personalidades dejaron un sentido mensaje en las redes sociales de la motociclista. Entre los comentarios se pudo leer uno del reconocido deportista Tatán Mejía, quien le escribió: “Buen viaje”. También la presentadora Claudia Bahamón dejó su mensaje en la publicación. “Descansa en paz, campeona”, dijo.

Los últimos mensajes que dejó la motociclista Leidy Díaz, quien falleció en un accidente. | Foto: Captura de pantalla Instagram @Lady_diaz98

Otro motociclista también sufrió un grave accidente en Santander

En las últimas horas se reportó un choque entre dos motociclistas, que cobró la vida de ambos conductores, en un accidente que se dio en la vía que comunica a los municipios de San Gil y Mogotes, en Santander.

De acuerdo a las autoridades, los hechos ocurrieron a la altura del sector La Gruta, según se pudo establecer el accidente se dio luego de que ambos motociclistas colisionaron quedando tiradas las motos en el lugar del siniestro, allí fueron atendidos por los habitantes que presenciaron el accidente.

Sin embargo, ambas víctimas perdieron la vida debido a las lesiones que sufrieron tras el golpe provocado.

Las autoridades hicieron su respectiva presencia en el lugar para realizar la inspección técnica de los cadáveres.

De acuerdo a un estudio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, se encontró “que no existe ni la suficiente educación ni el conocimiento necesario para conducción segura de este tipo de vehículos, lo cual puede aumentar la accidentalidad. En la misma línea, resulta muy fácil acceder a motocicletas de bajo costo, al igual que a las licencias de conducción”.

Así mismo, destacan que “En el país, las condiciones de tráfico y movilidad implican que haya aumentado el uso de la moto, debido a que se busca evitar la congestión vial. Pero no solo por este incremento es relevante, también se debe considerar que suceden cerca de 600 fatalidades anuales por causas relacionadas con el uso de motocicletas”.

Las motos ayudan a los ciudadanos a tener un tránsito más fluido en las ciudades, especialmente en los momentos de mayor congestión. | Foto: El País

El análisis destaca que los accidentes de carga liviana y motos son los más representativos, ‘’Los accidentes entre vehículos de carga pesada y motos constituyen los más representativos en la dimensión de fatalidades, y en los accidentes de carga liviana y motos las lesiones predominan por encima de las otras categorías analizadas”.