El ministro de Deporte Guillermo Herrera se pronunció sobre lo ocurrido el pasado sábado 4 de diciembre en medio de la sexta fecha de los cuadrangulares del Torneo BetPlay DIMAYOR II 2021, disputado entre el Club Llaneros S.A. y Unión Magdalena S.A. La escena de los últimos minutos del encuentro le han dado la vuelta al mundo y por eso el jefe de la cartera calificó lo ocurrido como una “vergüenza mundial”.

Muchos sectores del deporte hablan de hechos corruptos que estarían detrás de la victoria de Unión Magdalena, por tal razón, Herrera exige resultados en la investigación y solicitó vehementemente que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) presenten garantías de manejo transparente.

“¡El fútbol tiene que cambiar!”, dijo en uno de sus trinos resaltando lo ocurrido durante el fin de semana y el escándalo que se destapó por el manejo de los derechos deportivos de los jugadores. Este lunes se adelanta una reunión entre el ministro y la Dimayor en la que tocarán los temas polémicos que se han conocido en la última semana.

Por su parte, la División informó que dio traslado al comité disciplinario del campeonato y a la comisión disciplinaria de la Dimayor, para que actúen conforme a su competencia. “seguiré trabajando incansablemente para cumplir con el compromiso adquirido desde mi designación, orientado al fortalecimiento de la rama profesional del fútbol colombiano, la unidad de cada uno de sus clubes afiliados y el respeto por los seguidores del espectáculo deportivo”, dijo Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del fútbol colombiano.

Es de resaltar que el tema está en la agenda del Gobierno nacional con prioridad. Incluso, el mismo presidente de la República, Iván Duque, pidió a su equipo esclarecer lo sucedido: “Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del Fútbol Colombiano es una vergüenza nacional”.

Además, el primer mandatario dijo que “el deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva”.

La lupa está puesta en el caso pues no hay una explicación razonable para esa última jugada en la que, tras un cobro desde el terreno del Unión, en la transmisión del juego se observara cómo los jugadores del Club Llaneros se quedaron quietos, permitiendo el ataque de su rival que necesitaba la victoria.

Finalmente, el gol del triunfo fue obra de Jonathan Segura, quien pateó al arco sin mayor problema y sin mayor obstáculo puesto por sus rivales. De inmediato, las redes sociales reaccionaron a este insólito hecho, pues muchos lo tildaron de robo, dado que, con el empate del Unión Magdalena, el que ascendía era Fortaleza.

Lágrimas del DT

Nelson ‘Rolo’ Flores, técnico de Fortaleza, rompió el silencio y manifestó su impotencia tras conocer estos hechos dudosos que sucedieron en el departamento del Meta. Entre lágrimas, el estratega habló del episodio.

“Hoy estoy de acuerdo, no cumplimos con la tarea pero más allá esto no puede cambiar los sueños y anhelos que tiene un jugador y que se vean truncados por la corrupción que tiene este país (...), eso es lo que estamos dejando, yo quiero dejar un mensaje, nosotros estamos educando y no puede ser que un partido se vaya entre las manos solo porque alguien dejó pasar esto, eso no se hace, como sociedad tenemos que mejorar”, sentenció el DT.

“Nosotros hemos tenido jugadores en crecimiento, por eso me duele tanto, por eso vamos a pelear por lo que nos pertenece, en nosotros está en reclamar lo que nos pertenece, esto tiene que cortarse de raíz, y no me da vergüenza llorar, porque me siento robado”, concluyó el técnico.