Desde la muerte del astro brasileño, Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, el presidente de la Fifa, máximo ente del fútbol, hizo una solicitud a todos los países miembros que bautizaran al menos un estadio con el nombre de ‘O Rei’ en homenaje a su gran carrera deportiva que dejó tres mundiales ganados, algo único en un jugador.
“Vamos a homenajear al rey como se merece. Pediremos a todas las federaciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nombre de Pelé, porque los jóvenes tienen que saber y recordar quién era”, dijo Infantino el pasado martes en el homenaje que se le realizó al brasileño en la ciudad de Santos.
Con la petición de Infantino en el aire, en Colombia se movieron rápidamente para poner el nombre de Pelé en uno de los estadios del país. Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del departamento del Meta, comunicó en la noche de este miércoles 4 de enero en su cuenta de Twitter: “Desde el llano colombiano le anunciamos al mundo que nuestro hermoso estadio en Villavicencio, se llamará BELLO HORIZONTE “REY PELÉ””.
El primer partido
Luego de este gran anuncio para este estadio que tuvo un par de remodelaciones en su estadio para brindar un mejor espectáculo, el mismo Juan Guillermo Zuluaga, confirmó cual será el primer partido que se llevará a cabo en el nuevo escenario deportivo en honor a ‘O Rei’.
Según el gobernador del departamento del Meta, el duelo será entre América de Cali y el equipo de la ciudad, Llaneros que juega en segunda división. El dirigente espera un estadio abarrotado de gente todo con el objetivo de rendir homenaje al astro brasileño que dejó el mundo a sus 82 años de edad.
“Hemos logrado llegar a un acuerdo con el América de Cali, que tiene una gran hinchada aquí en el departamento del Meta. El 21 de enero, no solo su equipo masculino sino el femenino viene al departamento para enfrentar a Llaneros”, dijo este martes en charla con Blu Radio.
Como si fuera poco, Zuluaga también confirmó que el escenario podría tener otro segundo partido amistoso antes que empiece la actividad del fútbol colombiano. El equipo visitante llegaría desde Ecuador y sería el Aucas.
Ahora bien, el dirigente tampoco descartó la invitación a un rival brasileño para hacer aún más emotivo el homenaje. “Apenas lo acabamos de terminar, es uno de los más bonitos de Colombia, cumple con todas las condiciones para tener torneos de alto nivel. Para la inauguración queríamos traer a River Plate o Boca Juniors (…) Ahora con esta posibilidad queremos hacer un torneo amistoso que lleve el nombre del Rey Pelé o traer un equipo brasileño para darle esa internacionalización que queremos darle a la ciudad”, dijo.
En Brasil también se unen al nombrar un estadio
Villavicencio marcó el camino para que Guinea Bisáu, país ubicado al oeste de África, se uniera cambiando el nombre del estadio de Bafatá. A través de un comunicado oficial de la presidencia se confirmó que “como expresión del reconocimiento público a la condición de Rey del Fútbol Mundial, que se le otorga, el Consejo de Ministros decidió denominar al Estadio Regional de Bafatá como ‘Estadio Pelé’”.
En total son tres estadios del mundo que ya acataron la petición de Gianni Infantino, sumando a Cabo Verde, que el miércoles pasado, un día antes de que lo hiciera Villavicencio, había anunciado que el estadio Nacional, ubicado en la ciudad de Praia, pasaría a llamarse ‘Estadio Pelé’ en honor a la leyenda que partió el pasado 29 de diciembre a raíz de una fuerte lucha contra el cáncer de colon.