En la rutina técnica a las “sirenas colombianas” se les vio mejor que en el esquema libre de este lunes. Mónica Sarai y Estefanía Álvarez obtuvieron en su segunda salida una calificación de 82.0526, superando lo logrado en Río de Janeiro 2016, donde puntuaron 80.3363.

“Muchas gracias a todos los que pusieron la alarma, sé que levantarse a las 5:30 a.m. no es fácil, pero gracias por estar siempre apoyándonos. Estamos muy contentas con nuestra rutina técnica porque no bajamos mucho el puntaje de la libre a la técnica y aumentamos el anterior. Estamos súper contentas, orgullosa y satisfechas porque la rutina tuvo muchos cambios pero tuvimos la capacidad mental de hacerlo bien”, dijo Sarai.

Este año, tras clasificarse por segunda vez consecutiva a las justas, las antioqueñas ocuparon a posición 18, lo que no les alcanza para pelear por una presea, teniendo en cuenta que son 12 las seleccionadas.

En Brasil se quedaron en la casilla 16 pero en esos olímpicos había dos cupos menos en esta disciplina deportiva. “La puntuación ha sido la más alta en nuestra rutina técnica, no queríamos bajar fue el objetivo que planteamos y lo logramos. Cambiamos la rutina, la hicimos más difícil que hace un mes en el preolímpico y los jueces notaran el cambio y la mejora”, dijo Álvarez.

Durante nueve años Estefanía Álvarez y Mónica Sarai han representado a Colombia en diferentes eventos mundiales. Ahora la expectativa es si juntas harán un tercer ciclo o qué va a pasar con este dueto, único de Suramérica en Tokio 2020.

Mónica Sarai y Estefanía Álvarez efectuaron la rutina técnica de este martes al ritmo de Caravan Palace con cambios en su montaje coreográfico en relación al preolímpico con gran calidad artística dentro de la piscina.

El dúo logró realizar las exigencias acrobáticas combinando habilidades de natación, gimnasia y danza. “Nos preparamos 10 días en Barcelona, hicimos allá el montón de cambios para sorprender a los jueces, fue un trabajo muy consciente, de mucha cabeza y lo logramos combinar con la fuerza física”, dijo Mónica Sarai.

En la primera salida, el dúo colombiano decidió bailar al ritmo de salsa de Bobby Cruz y Ruchie Rey, con unas notas del Joe Arroyo, y aunque esperaban sorprender y lograr un puntaje mayor al de este martes en la madrugada, no lo lograron, aunque no bajaron de 80.

Su calificación para la rutina con sabor más colombiano fue de 81.9667: “Quisimos hacerlo con la salsa, Colombia es campeón mundial en este ritmo que es rápido y contagia energía. Aprendimos a bailar salsa en tierra y luego en el agua”, contó Estefanía Álvarez que junto a Mónica Sarai se arriesgaron en plena pandemia a darle un vuelco total a su presentación.

“Este es un deporte de historia que se está construyendo y vamos haciendo camino y abriéndole el espacio a las que vienen detrás de nosotras, debemos recuperarnos de lesiones y dolencias físicas. Hay que reponernos y descansar un poco”, completó la deportista.

Con el cierre de la natación artística, el único colombiano que resta por competir en el complejo acuático de Tokio es Sebastián Villa, en la plataforma a 10 metros: “Queremos agradecerles, nos sentimos honradas con el apoyo y por gozarse la competencia. Además por prender velitas, orar y estar presentes. Vivieron con nosotros el esfuerzo y la resiliencia.”, concluyeron las nadadoras artísticas.