Efraín Juárez, tras su decisión de renunciar a Atlético Nacional, se ha convertido en la noticia del momento en el fútbol profesional colombiano.
Apenas un mes después de haber sido campeón, el estratega mexicano dio un paso al costado por presuntos desacuerdos con la dirigencia, que todavía están pendientes de ser explicados.
Juárez decidió abandonar un proyecto ganador, en el que era el líder natural, y ahora se sentará a esperar por una nueva oportunidad mientras aguarda en la ciudad de Barcelona (España) acompañado por su familia.
Nacional, entre tanto, ya está en la búsqueda de un nuevo timonel que llegará a asumir las riendas del equipo para el debut en Liga Betplay y preparará desde ya el gran objetivo de la Copa Libertadores.
Esto dijo Carlos Antonio Vélez
Carlos Antonio Vélez, en su regreso a los micrófonos tras las vacaciones de fin de año, habló sobre la salida de Juárez y entregó detalles referentes a la elección del nuevo entrenador.
“Empecemos por decir que a mí Juárez no me parece gran cosa. Llegó aquí en agosto, en un equipo que ni siquiera era de él”, indicó. “Lo primero que hay que decir es que Nacional está por encima de cualquier persona. Es una institución que tiene historia y nadie puede estar por encima de las instituciones”.
Vélez agregó: “A mí no se me cae una lágrima por Juárez. Me parece que es más perjudicial, futbolísticamente, la ida de Marino (Hinestroza) o de (Álvaro) Angulo que la ida de Juárez. Sí, ganó los títulos, pero hay gente que se ganó la lotería y no se ha dado ni cuenta”.
“Era un equipo lleno de problemas defensivos. Eso sí, era un activista, sobreactuado, que hacía lo que, a lo mejor, el hincha quería que les hicieran a los rivales”, sentenció.
Carlos Antonio también opinó sobre la relación que tenía con sus dirigidos. “Uno tiene que tener distancias con los subordinados. No estoy diciendo que exista una marginación, no. Tiene que haber una horizontalidad en cuanto a compartir opiniones, pero tiene que haber una verticalidad en cuanto a la línea de mando”, señaló en Palabras mayores.
¿Quién llegará a Nacional?
Vélez reveló lo que le dicen desde el club verdolaga. “Le pidieron unos conceptos, conceptos que no obligaban. Lo lógico es que los técnicos trajeran los jugadores, pero si él salió campeón con jugadores ajenos... entonces se va a quejar de qué ahora. Lo que no sirve, estorba”, zanjó.
Lo que tiene que hacer Nacional, según Carlos Antonio, “es traer un técnico que tenga distancia con los jugadores, que haga respetar la disciplina, que tenga línea de mando y que conozca la competencia internacional”.
Y sobre el posible reemplazo de Juárez, comentó: “Me contaron anoche que ellos tenían una lista de cuatro o cinco en agosto, cuando trajeron a Juárez. Sobre esa lista están trabajando para el futuro técnico”.
“Tengo la sensación que no había un convencimiento absoluto de la capacidad del fulano porque, a lo mejor, si eso hubiera sido así, hasta se hubiera tratado de concertar algo. Muy desafiante de su parte eso que ‘cuenten la verdad’. Si Caperucita cuenta su verdad, el lobo es el malo, y si el lobo cuenta la verdad, esa Caperucita es un desastre”, concluyó el experimentado periodista.