La Selección Colombia ultima detalles para el último partido de la fase de grupos del Mundial Femenino 2023. Después de vencer a Corea del Sur y Alemania, a la Tricolor solo le falta un empate ante Marruecos para conseguir el tiquete a octavos de final y de paso sentenciar el liderato en un grupo en el que no partía como favorita.
Justamente eran las alemanas las llamadas a liderar la zona, sin embargo, el partido del domingo mostró que Colombia está para cosas grandes y puede soñar con superar su mejor presentación histórica en los mundiales femeninos.
No obstante, la Tricolor ha tenido que cargar con un duro lastre por las críticas recibidas primero por Ia federación de Irlanda y luego por la prensa alemana.
A las ‘superpoderosas’ las tildan de ser antideportivas y practicar un juego fuerte que, según dicen en esos países europeos, empaña lo bueno que ha hecho sobre el campo de juego para conseguir los seis puntos que tiene ahora mismo en la tabla de posiciones del grupo H.
Estos ataques llegaron hasta oídos de las jugadoras y el cuerpo técnico, que este miércoles se defendieron a capa y espada durante la rueda de prensa previa a enfrentar a Marruecos en Perth, Australia.
“A nosotras nos fortalece mucho que nos digan lo que nos digan. Tenemos clarísimo que, algo que caracteriza a nuestro fútbol, es esa intensidad que le ponemos. Sabemos que, en el fútbol, la mayor cantidad de duelos que ganes hacen que la probabilidad de ganar partidos aumente”, explicó Leicy Santos a los medios de comunicación.
Las jugadoras no están incómodas con ese rótulo que usaron en el diario Bild de Alemania, donde aseguraron que Colombia, era una selección “desagradable” por la manera en la que lucha cada pelota. “Eso es un poco gran parte del éxito que tenemos en este momento”, declaró la número ‘10′.
“No vamos con ninguna mala intención, ni mucho menos, sino que jugamos a ganar esos duelos. Cuando la tenemos mostramos nuestro mejor fútbol que es lo que estamos haciendo”, agregó.
Leicy considera que las críticas podrían venir porque “el fútbol europeo te deja jugar más” en diferencia al Sudamericano. “Me sorprende que digan eso. Lo dije, en su momento cuando pasó con Irlanda, esto es fútbol y es un deporte de contacto, ya está”, sentenció.
Abadía coincide con Leicy
Nelson Abadía, entrenador de la Selección Colombia, respondió también una pregunta sobre el tema y negó que en algún momento le haya pedido a sus dirigidas que entren con la intención de lastimar a una adversaria.
“Estamos hechos para un nivel de competencia alto y la Selección siempre va a querer eso. A veces nos dicen palabras por la forma en cómo encaramos los duelos, pero es que nos gusta tener posibilidades con la pelota y nos gusta ganar”, lanzó el estratega vallecaucano.
El plan no cambiará contra Marruecos, a pesar que Colombia tiene cinco jugadoras con riesgo de perderse los octavos de final si reciben otra tarjeta amarilla: Manuela Vanegas y Carolina Arias por el duelo ante Corea, además de Lorena Bedoya, Diana Ospina y Catalina Pérez por lo sucedido frente a Alemania.
Abadía aseguró que ya tomaron medidas al respecto. “Tenemos que manejar bien el partido, el reglamento dice que con dos amarillas se pierde un juego y tengo 5 con tarjeta y tenemos que ser inteligentes. Traje 23 cracks y en el momento que se requieran van a ser importantes para el equipo”, advirtió.
El entrenador volverá a la línea después de cumplir dos fechas de sanción que tenía acumuladas. “Tener la visión desde la tribuna es bueno como técnico por que se tiene una visión del campo para dar indicaciones acertadas. Estar en la línea es pertenecer al juego y eso me gusta. En la tribuna hice lo que hace cualquier hincha”, finalizó.