Tatiana Rentería, de 23 años, derrotó a la ecuatoriana Génesis Reasco en la pugna por uno de los dos bronces de la lucha libre de 76 kilos en el estadio Campo de Marte, que también vio medallas del mismo color de Cuba y Puerto Rico.
En el duelo entre sudamericanas, Rentería partía como favorita para alcanzar su primer podio olímpico después de haber conquistado otro bronce del Mundial de Belgrado de 2023.
La luchadora, que de niña fue desplazada por la violencia al Valle del Cauca, sigue así los pasos de Jackeline Rentería, figura deportiva de la misma región, con la que no cree estar emparentada.
La presidenta de la Liga Vallecaucana de Lucha, Jackeline Rentería, cerró el año pasado una carrera en la que colocó a Colombia por primera vez en el podio de la lucha con los bronces de Pekín-2008 y Londres-2012.
El bronce de Rentería fue la cuarta medalla colombiana en los Juegos de París, después de un trío de platas de los pesistas Yeison López y Mari Leivis Sánchez y del gimnasta Ángel Barajas.
Nada más culminar su éxito, Rentería recordó que Yeison López y ella son ejemplos de dónde puede llevar el camino del deporte a otros niños que también tuvieron que desplazarse por la violencia en Colombia.
Desde una humilde zona del departamento del Chocó (noroeste), Rentería se marchó de pequeña primero a Buenaventura y luego a Buga, ambas en el Valle del Cauca, donde tuvo que apoyar económicamente a su familia cuando aún estaba en el colegio.
Completamente emocionada por haber pasado a la historia del deporte colombiano, la deportista señaló ante los medios colombianos presentes en suelo galo que la felicidad la embargaba por lo hecho: “No sé cómo explicar la alegría que siento esta medalla”.
“Espero nos sigan apoyando y podamos seguir dando un buen resultado”, pidió a los organismos de cara a las próximas justas, además, porque a tan corta edad, los próximos Juegos de Los Ángeles 2028, podría traerle una medalla de plata u oro para Colombia.
Dineral por su bronce en París 2024
Para los deportistas colombianos la gloria deportiva es sumamente importante, pero para muchos de ellos los incentivos económicos que puedan lograr por parte del Gobierno por su participación, también son claves.
Desde finales de julio pasado, el Ministerio del Deporte había dado a conocer que dispondría unas cantidades de dinero a los representantes que lograran medalla en las justas, llegando una cifra de hasta 343′200.000 pesos.
“Reconocemos el esfuerzo de atletas y paratletas, por lo que los medallistas de París 2024 recibirán un merecido incentivo económico. Trabajamos por fortalecer el deporte de alto rendimiento. Todos son orgullo colombiano”, publicó la cartera.
“Estos incentivos quedaron establecidos bajo una nueva resolución, con la que se resalta ese trabajo incansable de nuestros atletas y Para atletas, quienes en cada presentación enaltecen el nombre del país”, agregaron a la comunicación.
Ese valor antes mencionado, era para los que lograsen un oro. Luego, estaban los 191′100.000 pesos, con los que se quedaron tres competidores que alcanzaron dicha presea.
Finalmente, Rentería, al ser el único bronce de Colombia en París 2024, tendrá la posibilidad de recibir la nada despreciable suma de 136′500.000 pesos colombianos, un total de 105 salarios mínimos mensuales vigentes.