Colombia sigue brillando con luz propia en el Mundial Femenino de Nueva Zelanda y Australia de este año. La Tricolor es la única selección de este lado del continente que aún está en el torneo y es definitivamente una de las favoritas de la cita mundialista.
Este marte 8 de agosto, una nueva noticia alegró a los colombianos, pues las cafeteras clasificaron a cuartos de final después de vencer 1-0 a la selección de Jamaica. Estas últimas fueron noticia después de haber eliminado a la selección de Brasil.
Ahora, el equipo nacional se enfrentará a Inglaterra el próximo 12 de agosto. El tanto del partido de octavos de una fue obra de la capitana, Catalina Usme. Un pase de Ana María Guzmán que controló y definió con frialdad ante la portera del equipo rival.
Después del partido, la máxima figura de la Selección quiso pasar la página rápido y mandar un mensaje certero a sus compañeros. Su concentración está enfocada en los cuartos de final que serán ante Inglaterra.
“Queremos seguir haciendo historia, queremos avanzar más. Este no puede ser el techo de este equipo. Ahora hay que pensar en Inglaterra. Estoy muy feliz, tengo muchas emociones en mi cabeza, pero quiero más. Quiero enfrentar a Inglaterra”, dijo en zona mixta.
La máxima goleadora de la Selección también aprovechó para expresar el orgullo por sus compañeras que lograron una hazaña histórica. “Este equipo es maravilloso, me siento supremamente orgullosa de estar acá, de estar con ellas y de estar haciendo lo que estamos haciendo”, agregó.
La deportista de 33 años de edad no se amilanó con el rival que tendrán en frente, quienes son unas de las favoritas del Mundial. “Tenemos que seguir soñando porque este equipo tiene con qué, podemos seguir avanzando”, sentenció.
Esto es lo que se ganan las jugadoras de la Selección Colombia por su paso a cuartos de final
Cabe resaltar que la FIFA anunció que las futbolistas que participen en la Copa del Mundo recibirán al menos 30.000 dólares por clasificar a la fase de grupos. Después, a las que clasificaron a octavos se les pagaron 60.000 dólares. Ahora, por haber pasado a cuartos de final se embolsillaron 90.000 dólares.
“Son años de luchar”: Catalina Usme rompe en llanto tras la clasificación de Colombia a cuartos del Mundial Femenino
Tomó el balón tras un centro perfecto de Ana María Guzmán y lo mandó a guardar. Con ese gol bastó para que Colombia se ubicara por primera vez en los cuartos de final en un Mundial Femenino de mayores.
“La verdad no pensé mucho, solo cuando el balón venía pensé en controlar bien para que me quedara un remate muy fuerte, que es mi fortaleza. Tuve la cabeza fría. Hoy me levanté muy tranquila y con la certeza de que sacaríamos el partido adelante con mucha inteligencia y gloria Dios que se da un bonito gol para estas instancias definitivas”, indicó sobre el gol Catalina Usme.
“Se me pasan tantas cosas por la cabeza, que no puedo describir lo que estoy sintiendo. Son años de amar esto, años de trabajo, de luchar, de todo. De caídas, volver a levantarse, y conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble. Dios es increíble y ha sido fiel creyente de que este equipo puede con más”, dijo la jugadora, que además fue elegida la mejor jugadora del partido.
Según el estadista Rey Buitrago de Fémina Fútbol, son 52 goles de Usme con la Selección mayor en juego clase A de Fifa. Con el gol ante Jamaica, se convierte en la máxima goleadora de la Tricolor en la historia del Mundial Femenino de mayores con tres: uno en 2015 y dos en 2023.
Además, es la máxima goleadora histórica de la Copa Libertadores con 31, de la Liga Femenina colombiana con 66 y de la selección en mundial de mayores con tres dianas. En esta ocasión, la número 11 se lució ante 27.706 espectadores.