La pelea entre Atlético Nacional y Cortuluá por la demanda sobre el caso de Fernando Uribe aumenta y, esta vez, el abogado del club verdolaga, Néstor Humberto Martínez, se pronunció y cuestionó de manera tajante a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol.
El jurista calificó este hecho como vergonzoso por parte de ambos entes, al obligar a Nacional a pagarle la suma de cinco millones de dólares al equipo del corazón del Valle. “Esto es francamente oprobioso y no admite ninguna justificación. Por eso las instancias deportivas como la Dimayor y la Federación deberían asegurarse de que sus organismos deportivos no faciliten que le metan la mano al patrimonio de Atlético Nacional, a sabiendas de que ya la situación financiera de los clubes está bien mermada en Colombia”.
“Prestar toda esa institucionalidad, francamente debería dar lugar a repensarse por todas las autoridades. Si en verdad Atlético Nacional debiera esa suma, lo que le correspondería a Cortuluá sería iniciar un proceso ejecutivo”, declaró.
Martínez, además, agregó que con este proceso facilitaría el proceso y dar “la oportunidad en ese proceso ejecutivo de defendernos y demostrarle al juez que esa deuda no existe, como ocurriría, y ganaríamos ampliamente. Pero se están yendo por una vía indirecta oblicua, a mi modo de ver, inapropiada e indebida, que es utilizar los mecanismos disciplinarios del fútbol para prestarse al cobro de una plata que no se debe. Es decir, en un lenguaje muy coloquial, estaríamos dando a que se haga un tumbis a través de los procedimientos institucionales de la Dimayor o de la Federación, y eso si no tiene cabida”, aseveró.
Por último, el abogado aseguró que el club del Valle del Cauca no verá ningún dinero desde que a Nacional no lo condenen por este caso. “Cortuluá tiene que tener absolutamente claro que, mientras un juez no condene a Nacional, no verá ni una moneda de centavo. Pase lo que pase”, sentenció.
Piden aplazar la primera jornada de Liga Betplay
Según la programación que dio a conocer la Dimayor para el inicio de la Liga BetPlay II-2021, Atlético Nacional tendrá que jugar este domingo 18 de julio su primer partido en el torneo finalización. Pese a que ya están definidos fechas y horarios, el conjunto verdolaga solicitó en las últimas horas el aplazamiento del compromiso.
Esta petición se debe a que Nacional no ha podido inscribir jugadores tras la reapertura del caso con Cortuluá por el tema de Fernando Uribe. Sobre esa situación legal, el cuadro verde especificó el pasado 30 de junio en un comunicado que “con nuevos argumentos y pruebas, se evidencia claramente que el jugador de ninguna manera fue vendido por Atlético Nacional y, por consiguiente, la suma de cinco millones de dólares que pretende Cortuluá carece de todo sustento fáctico y jurídico, tal como lo decidió el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), único órgano con competencias jurisdiccionales dentro de las instancias del deporte”.
“Tanto la Comisión del Estatuto del Jugador de la Dimayor, como de la Federación Colombiana de Fútbol, no son instancias jurisdiccionales, porque no corresponden a tribunales de arbitramento y sus miembros no ejercen jurisdicción, por no ser jueces de la República”, especificó en ese momento el club.
Y aunque se pensó que ahí quedaría el problema legal con Cortuluá, Atlético Nacional no ha podido inscribir a sus nuevos jugadores para afrontar el campeonato del segundo semestre porque no cuenta con el paz y salvo del equipo de la segunda división del Fútbol Profesional Colombiano.
“El pasado lunes 12 de julio, la Dimayor impidió la inscripción de los jugadores contratados por Atlético Nacional para el torneo rentado colombiano. Se trata de una medida manifiestamente irregular, porque la decisión busca obligar al equipo antioqueño a cancelar a Cortuluá la suma de 5 millones de dólares”, señaló este martes 13 de julio el cuadro antioqueño por medio de un nuevo comunicado.
“Esta situación viola el debido proceso de Atlético Nacional y el derecho al trabajo y a la dignidad humana de los jugadores Dorlan Pabón, Andrés Felipe Aguilar, Yeison Guzmán, Rugery Blanco y Nelson Daniel Palacio, quienes fueron contratados por el equipo para esta temporada”, añade la institución.