Este próximo domingo se llevarán a cabo las pruebas de categoría élite para el mundial de ciclismo Zúrich 2024. Esta competición empezará a marcar el final de la temporada de los ciclistas del World Tour que participaron en las diferentes grandes vueltas del calendario, que esperan cerrar con broche de oro su participación en el 2024.
Por medio de un trazado de 273 km y un desnivel acumulado de 4.470 metros, los amantes a las bielas podrán batirse en la última competencia de relevancia internacional. En la categoría masculina, Daniel Felipe Martínez, Santiago Buitrago y Einer Rubio serán los encargados de liderar al equipo colombiano. Estos estarán acompañados por Harold Tejada y Walter Vargas.
Pasando las demás selecciones participantes del certamen, se espera que Bélgica y Eslovenia sean los máximos animadores de las competencias. Por el lado de los eslovenos, el objetivo es que Tadej Pogacar y Primoz Roglic lideren la selección y puedan quedarse con el gran premio.
Para los vencedores de las categorías élite y juvenil, el primer premio que recibirán será el maillot arcoíris que los distinguirá como los campeones de las diferentes categorías del mundo del ciclismo.
La UCI estableció una bolsa de premios por 125.000 euros en los cuales están incluidas las distinciones para los ganadores de cada prueba y para sus respectivas federaciones. En caso de obtener un triunfo en la categoría élite masculina o femenina, el vencedor se llevará una cifra cercana a los 8.000 euros.
Además, si se logra obtener un triunfo en las categorías 23 o Junior, la bolsa de premios vitamina del competidor final se llevará un monto entre los 2.000 y cuatro 4.000 que se repartirá entre el ganador de la prueba y los miembros del staff.
Por último, el evento que será económicamente más llamativo para el mundial que se está desarrollando en este momento en territorio suizo es el relevo mixto de contrarreloj. Los ganadores podrán obtener una cifra cercana a los 30.000 euros, en los cuales la mitad será exclusivamente para el equipo vencedor; 7.500 para la segunda ubicación y 3.750 para el último escalón del podio.
Tras la finalización de las pruebas del domingo, los vencedores podrán portar sus nuevos uniformes durante todo el calendario UCI; además, las escuadras en las que estos compiten tendrán el permiso para usar los distintivos de campeón del mundo en sus campañas publicitarias.
Aunque las federaciones podrán contar con los mecánicos e ingenieros que necesiten durante las pruebas, hay varios ciclistas que han logrado alianzas con los equipos que compiten durante la temporada regular para poder tener una mayor cobertura durante el recorrido. Este personal de apoyo podrá recibir premios económicos si la federación a la cual le presto sus servicios así lo decide.
Por otra parte, este mundial será una nueva oportunidad para los ciclistas que no se pudieron ver acción en los pasados Juegos Olímpicos. Dejando a un lado, el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y el mundial de ciclismo son los máximos logros a los que un ciclista pueda aspirar.