El mundo del fútbol continúa desarrollando nuevas estrategias que permitan reducir el número de fallas arbitrales a lo largo de los encuentros deportivos.
En el último encuentro realizado en la ciudad de Londres a finales de 2024, las autoridades del deporte más popular del mundo trazaron una hoja de ruta para aplicar en las confederaciones a nivel mundial.
Una de las principales modificaciones que se piensa implantar es el sistema de videoarbitraje FVS, el mismo fue puesto en práctica durante las competencias FIFA a nivel mundial. La misma contó con la aprobación de los miembros del espectáculo, pero generó dudas sobres su aplicación en ligas donde no se cuenta con la infraestructura necesaria.
El sistema FVS contaría con un menor gasto económico para las ligas que buscarán su implementación en el próximo año, este mismo solo cuenta con cinco cámaras que estarían distribuidas en puntos estratégicos del campo de juego.
De ser aprobado el uso del sistema se podría solventar las necesidades de diferentes ligas del mundo que no cuentan con el dinero suficiente para poner en marcha el funcionamiento del sistema VAR tradicional.
Por otra parte, las autoridades analizaron nuevos medidas para la reducción de la pérdida de tiempo en los encuentros disputados. Para este aspecto se estaría considerando el control por medio de dispositivos electrónicos del tiempo efectivo de juego y de establecer una zona exclusiva de capitanes para la interacción con los árbitros del compromiso.
¿Qué otras tecnologías podrían llegar al fútbol en los próximos años?
- Explicaciones en vivo sobre las decisiones tomadas por el VAR: Esta alternativa ayudaría a los espectadores del encuentro a entender las resoluciones tomadas por el cuerpo arbitral.
- Mejora del sistema de detección de fuera de juego semiautomático: Aunque la tecnología ya fue puesta en marcha en la mayoría de las ligas europeas, se buscaría perfeccionar la misma y reducir los tiempos de ejecución.
- Cámaras corporales para la terna arbitral: Por medio de un sistema interconectado, los jueces que importan justicia podrían grabar las situaciones que se presentan en el terreno de juego desde una perspectiva diferente. Este método permitiría conocer en mayor detalle las recriminaciones que realizan los jugadores frente a las decisiones arbitrales.
La próxima reunión de la Asociación de Fútbol Internacional se desarrollará en el mes de marzo, en la misma se analizará el alcance de las medidas están siendo probadas en ligas de menor alcance y en torneos de categorías inferiores.