Los equipos de un solo dueño o de manejo por medio de socios están tendiendo a desaparecer. Durante la última década, empresas relacionadas con el mundo de las bebidas y la exploración petrolera han incursionado en la compra o el patrocinio de diferentes equipos y llegan a dominar distintas disciplinas en el ámbito deportivo.
Empezando por el gigante de las bebidas hidratantes, Red Bull. La compañía ha logrado incursionar en más de una disciplina de manera exitosa. El mundo de la Fórmula 1 fue el primer escenario donde la marca hizo su aparición a mediados de 2007.
Hoy en día, la escuadra austriaca es una de las marcas líderes de la categoría. A esto se suma su aparición en el fútbol mundial con equipos en Alemania, Brasil, Estados Unidos y Austria. Por último, la marca comercial ha mantenido su política de patrocinar deportistas de deportes de alto impacto y en el último período incursionó en el ciclismo profesional al comprar parte del paquete accionario del equipo Bora.
Pasando ahora al mundo del fútbol, el grupo City, más conocido por ser los dueños del equipo inglés Manchester City, han montado un imperio a través del mundo, mediante el cual manejan y realizan seguimiento a cientos de jóvenes en sus diferentes clubes que participan en ligas a través del planeta.
Bajo el dominio de esta compañía se encuentran además equipos como el Montevideo City Torque, de Uruguay; el NYC, de Estados Unidos; el Girona, de España; el Troyes, de Francia, y Bahía, de Brasil, entre otros.
Aunque no todos los casos han tenido éxito, los empresarios han podido establecer su marca en diversas plataformas y tener unas ganancias económicas antes impensadas para la industria del fútbol mundial.
Por su parte, la marca Ineos de origen británico ha permeado el mundo del ciclismo a través del equipo que lleva su mismo nombre y en el cual compite el colombiano Egan Bernal.
Otra de las figuras que está bajo el nombre de la compañía es el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton y su escudería Mercedes. Ineos ha sido el patrocinador principal de la escudería alemana las últimas temporadas y ahora, para expandir su marca, ha comprado parte del multicampeón inglés Manchester United, al cual esperan devolverle la gloria deportiva que ha perdido en la última década tras la salida de su técnico sir Alex Ferguson.
Aunque los equipos de la NBA y la NFL de Estados Unidos también son manejados por empresarios de grandes grupos económicos, son muy pocos los que han dado el salto a otros deportes a nivel mundial. Todd Boehly, dueño de Los Angeles Dodgers, fue uno de los primeros en incursionar en la Premier League inglesa a través del Chelsea a inicios de 2023.
El empresario que hizo su fortuna en la Mayor League Baseball ha invertido una gruesa cantidad monetaria para llevar al club de Londres a lo más alto de la tabla en el Reino Unido. En España y Alemania los equipos que dominan la parada a nivel deportivo continúan en su gran mayoría siendo manejados por un solo dueño o realizan elecciones mediante las cuales sus socios pueden elegir el futuro de la organización y las inversiones que se quieran realizar; además, pueden solicitar medidas para el cambio de su junta directiva en el momento que lo desee.
En el caso del ciclismo, empresas de telefonía o del sistema de transporte aéreo mundial están involucradas en el desarrollo de los pedalistas e invierten cientos de millones para la consolidación de sus equipos en la categoría World Tour.
En Colombia los equipos más fuertes a nivel económico hacen parte de los conglomerados más grandes del país, pero sin duda no llegan ni a la tercera parte del dinero y el poder con los que cuentan estos grupos económicos a nivel mundial.