La Liga BetPlay 2023 ya acumula tres fechas y tiene al Atlético Bucaramanga como único líder del torneo con puntaje perfecto; sus escoltas son el América de Cali y el Boyacá Chicó, este con seis puntos y un partido menos.
Más allá de quiénes lideran la tabla de posiciones, este torneo tiene una particularidad y es que importantes figuras colombianas que triunfaron en el exterior regresaron al rentado local, dándole un plus al fútbol colombiano.
Juan Fernando Quintero, Hugo Rodallega y Christian Zapata son algunos de los jugadores que regresaron al país luego de cosechar triunfos en Europa y en otras ligas de Suramérica; a la par de estos consagrados veteranos, los equipos locales tienen figuras que apenas están explotando y que podrían seguir los pasos de quienes ya están de regreso en el ocaso de su carrera.
Millonarios, Cali, Tolima y Nacional son algunos de los equipos que se han caracterizado por servir de vitrina a talentosos jóvenes que rápidamente saltan al fútbol del exterior, de hecho, el observatorio de fútbol CIES realizó un top cinco de los deportistas más costosos con los que actualmente cuenta el torneo.
Cabe señalar que el ránking fue elaborado antes de conocerse el traspaso de Daniel Ruiz al Santos de Brasil, conjunto que acordó con Millonarios el préstamo del jugador con opción de compra por 4 millones de dólares.
En el listado presentado por CIES, el talentoso volante era el líder y estaba valorado en ocho millones de euros. En la segunda posición se encuentra el arquero de Nacional, Kevin Mier, a quien le otorgaron un valor de seis millones de euros. Luego están Junior Hernández (5 millones de euros) del Deportes Tolima, Andrés Llinás (5 millones de euros) de Millonarios y finalmente aparece, cerrando el grupo, Daniel Mantilla (4 millones de euros) del Deportivo Cali.
Daniel Ruiz, nuevo jugador del Santos de Brasil
El pasado lunes 6 de febrero Millonarios logró concretar una de sus transacciones más importantes en los últimos años con su joya, Daniel Ruiz. En las últimas horas, se confirmó que el volante bogotano, con pasado en Fortaleza, fue cedido a préstamo a uno de los equipos más grandes de Brasil, como lo es el Santos.
El acuerdo también incluye una opción de compra que llegaría hasta los 4 millones, haciendo así un negocio redondo para las finanzas del club embajador, aunque no tanto pensando en lo deportivo.
Ruiz se convirtió en uno de los jugadores favoritos de Alberto Gamero. A pesar de las críticas que recibió por su nivel en 2022, el técnico samario lo mantuvo inamovible en la banda izquierda, haciendo dupla en la generación de juego con Macalister Silva, quien fuera su maestro dentro del campo desde su llegada en diciembre de 2020.
El ‘10′ también tenía ofertas de la MLS en Estados Unidos, pero se decidió por un grande del continente, famoso por haber tenido en sus filas al icónico Edson Arantes do Nascimento, ‘Pelé’, máximo ídolo en la historia del fútbol brasileño. Actualmente, el peixe cuenta con jugadores como el venezolano Yeferson Soteldo y el colombiano Stiven Mendoza.
Bajo este panorama, y ya con todo finiquitado, el club peixe le dio la bienvenida oficial al mediocampista que además ha vestido los colores de la Selección Colombia. Con un trino en sus redes sociales, más su foto con la camiseta del club, Ruiz fue presentado, generando alta expectativa.
“BIENVENIDO, DANIEL RUIZ! El colombiano de 21 años, cedido por Millonarios (COL) hasta finales de 2023, es el nuevo fichaje del peixe. ¡Para encima de ellos!”, fue el mensaje del club.