La Selección Colombia Sub-20 le dio otra alegría al país este miércoles venciendo a Japón en la segunda fecha del grupo C del Mundial. La Tricolor empezó perdiendo con el tanto de Yamane, a la media hora de juego, pero se recompuso en el segundo tiempo y remontó de nuevo, tal como había sucedido ante Israel en el debut.

Yasser Asprilla, abrió el camino de la remontada tras una excelsa jugada colectiva que acabó con el centro rasante de Andrés Salazar desde la banda izquierda. El volante del Watford penetró en el área al encuentro del balón y con un remate seco de primera la mandó a guardar para el 1-1 parcial.

Colombia no paró de atacar y antes de la hora de juego logró el empate a través de Tomás Ángel, que había entrado después del descanso para darle más generación al juego ofensivo. Nuevamente la asistencia vino desde la izquierda, esta vez en los pies del capitán Gustavo Puerta, que la sirvió al área chica y tras un par de rebotes llegó el remate goleador del delantero de Atlético Nacional.

Selección Colombia celebrando su victoria sobre Japón | Foto: REUTERS

De esa manera, la Tricolor consiguió su tiquete a octavos, aunque todavía debe sumar ante Senegal para terminar en el primer lugar y asegurar que enfrentará en octavos de final a uno de los mejores terceros.

En caso de acabar primero del grupo C, como se espera tras el desempeño en las dos primeras fechas, Colombia se verá las caras con el mejor tercero de los grupos A, B o F. Actualmente, esos posibles rivales serían Uzbekistán, Ecuador o Francia, dependiendo lo que suceda en la última jornada a disputarse entre viernes y domingo.

Con los puntos como están ahora, teniendo en cuenta a a Francia todavía le falta jugar la fecha 2, el mejor tercero es Ecuador, equipo, al que Colombia venció en el cuadrangular final del Sudamericano Sub-20 por 1-0 en Bogotá, con autogol de Luis Mario Córdova.

Pero los ecuatorianos podrían ser segundos, si se les dan los resultados en la fecha final, lo que deja en el aire a Eslovaquia como otro posible adversario. En los otros grupos aparecen con menos opciones: Guatemala, Honduras o incluso Gambia y Corea del Sur.

Lo único descartado de momento, es que la Selección no se enfrentará ni a Argentina, ni a Estados Unidos, que ganaron sus dos partidos en el arranque del Mundial y clasificarán entre los dos primeros lugares del grupo A y B, respectivamente.

Héctor Cárdenas, técnico de la Selección Colombia Sub-20 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

El objetivo es ser campeón

La próxima salida de los colombianos será el sábado a las 4:00 de la tarde (hora de Colombia), en simultánea con el juego entre Japón e Israel, que definirán entre ellos el segundo cupo a la próxima ronda.

Para la Tricolor será un partido de seguirle dando rodaje a los habituales titulares, aunque no se descarta algún cambio en la nómina titular. Héctor Cárdenas quiere seguir acumulando victorias y confianza para lo que viene en la fase eliminatoria.

“Como país siempre nos ha tocado así, es un aspecto a valorar, pero no puede ser una constante. Lo más importante es recuperar el plantel y hacer nuestro plan de juego para enfrentar a Senegal, pero con la misma intención y propuesta de querer quedar de primeros. Van a tener oportunidad otros que conocemos y los necesitamos muy bien”, dijo Cárdenas luego de la victoria ante los nipones.

Tomás Ángel, uno de los goleadores del partido, confirmó que el plantel sueña alto en este campeonato del mundo. “Queremos quedar campeones del Mundial, la ilusión es esa. Entregarle un título mundial al país que tanto lo necesita. Nos llena de orgullo a nosotros los jugadores y vamos a luchar por eso”, lanzó.

Tomás Ángel celebró su primer tanto en el Mundial | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved