Argentina, Uruguay y Paraguay, que acogerán tres de los 104 partidos del Mundial 2030 de fútbol, gozarán de clasificación automática al torneo, al igual que los principales países sede, España, Portugal y Marruecos, precisó este jueves la FIFA.

Si la fórmula intercontinental y multisede supera todos los criterios técnicos hasta su adopción definitiva a fines de 2024, el torneo arrancará así con seis equipos clasificados de manera automática, de un total de 48 selecciones participantes, lo que será una proporción inédita.

La FIFA señaló que solo las selecciones de los tres principales países organizadores (España, Portugal y Marruecos) tendrían plaza asegurada para el Mundial, pero un portavoz de la instancia precisó este jueves a la AFP que los tres países sudamericanos también estarían clasificados de oficio.

Con el paso de 32 a 48 equipos participantes en el Mundial a partir de la edición de 2026, organizada en Estados Unidos, Canadá y México, son seis países sudamericanos los que se clasifican para el torneo.

Copa del mundo FIFA | Foto: AFP/Jewel SAMAD

De esta manera, para 2030, tres de esas seis plazas ya están adjudicadas a los países coorganizadores, a lo que se sumará la posibilidad de un equipo adicional si supera una eliminatoria de repechaje intercontinental, detalló este portavoz.

Tricampeona mundial y vigente ganadora del torneo, Argentina ha disputado todas las fases finales desde 1974, mientras que Uruguay lo ha jugado ininterrumpidamente desde 2010. Paraguay, en cambio, no se ha clasificado para ninguno de los tres Mundiales y su última participación fue en Sudáfrica-2010, donde perdió en cuartos de final contra España.

Estos tres países sudamericanos, que inicialmente habían presentado una candidatura a organizar el torneo junto a Chile, finalmente renunciaron a cambio de organizar tres partidos que servirán para celebrar el centenario del Mundial, cuya primera edición se disputó en Uruguay en 1930.

La historia detrás del Centenario, estadio de Uruguay donde se jugará el partido inaugural

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció este miércoles, 4 octubre, que los “partidos inaugurales” del Mundial 2030 se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.

Lo anterior, luego de conocerse que la sede del campeonato será compartida entre España, Portugal y Marruecos.

“Creímos en grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales!”, publicó Domínguez a través de su cuenta de X, antes Twitter.

En rueda de prensa, Domínguez explicó que el primer partido será en el mítico estadio Centenario de Uruguay y, posteriormente, la FIFA revisará dónde se jugarán los otros encuentros en Argentina y Paraguay.

El Centenario se alista

El Centenario fue construido especialmente para la Copa del Mundo de Uruguay en 1930. De hecho, este mítico escenario deportivo fue declarado por la FIFA Monumento Histórico del Fútbol Mundial.

Vista aérea del Estadio Centenario, ubicado en el barrio Parque Batlle | Foto: Getty Images

El Centenario fue levantado en Montevideo en tan solo seis meses, en un periodo comprendido entre febrero y julio de 1930, año que en que fue inaugurado y luego bautizado con el nombre con el que se le conoce, en homenaje a los 100 años de la primera Constitución uruguaya.

Y fue el 30 de julio de 1930, día en que estadio Centenario fue testigo de la primera final de la Copa del Mundo, disputada entre Uruguay y Argentina, encuentro en el que el anfitrión se impuso por 4 a 2.

Desde la inauguración del Centenario, este estadio es utilizado por la selección de Uruguay para los partidos como local.

Algunos de los eventos recordados en el Centenario

- Por la Copa América se jugaron íntegramente en el Centenario las ediciones de 1942 y 1956, la fase final de 1967, y algunos encuentros, incluida la final, de la edición de 1995.

- En este estadio se disputó el primer encuentro de la Copa Intercontinental, en 1960, entre el campeón de Europa, Real Madrid, y el campeón de Sudamérica, Peñarol.

Réplica original de la Copa Jules Rimet de 1930 ganada por Uruguay en el campeonato de 1930, disputado en el mismo estadio Centenario, exhibida en el Museo del Fútbol ubicado debajo de ese escenario deportivo. | Foto: Getty Images

- Se jugó la tercera y definitiva final de la Copa Intercontinental de 1967 entre Racing Club y el Celtic Football Club,

- En el Estadio Centenario ha sido protagonista de catorce partidos por finales de la Copa Libertadores de América.

- Este mítico estadio fue sede en su totalidad del Mundialito de 1980.

*Con información de AFP.