Más igualdad y un mayor espectáculo: con un año de retraso sobre el calendario previsto como consecuencia de la pandemia, el gran cambio reglamentario llamado a cambiar la jerarquía llega a la Fórmula 1, que también ha llevado a cabo otras modificaciones tras la polémica creada al final de la pasada temporada.
¿Cómo son los nuevos monoplazas?
“Lo primero que llama la atención es el peso: los nuevos coches son mucho más pesados, hay simplemente más inercia, más masa”, ha explicado el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel (Aston Martin).
Los coches han pasado de pesar 752 kg el año pasado a 798 kg. Su look es más imponente, con nuevos neumáticos más grandes (llantas de 18 pulgadas por 13 anteriormente, ruedas de 72 cm de diámetro contra 66 de las antiguas).
El suministrador de los neumáticos, el fabricante Pirelli, explicó a finales de 2021 que, debido a los cambios, los nuevos monoplazas deberían ser “entre cinco décimas y un segundo menos rápidos”. Sin embargo, esto quedará compensado rápidamente porque “el potencial de desarrollo será muy importante”.
Con respecto a la aerodinámica, en lugar de usar alerones delante y detrás, y numerosos apéndices en el chasis para mantener los coches pegados a la pista, los monoplazas utilizarán el efecto suelo, comparable al efecto de una ventosa bajo el auto.
De esta manera, cuando dos monoplazas se sigan, el que va por detrás no sufrirá las turbulencias provocadas por el de delante, como hasta ahora, y eso debería favorecer los adelantamientos.
¿Podrán los equipos gastar más?
No. El límite presupuestario instaurado la temporada pasada se reducirá incluso este año.
En 2022, el presupuesto anual fijado en 140 millones de dólares para 21 carreras (más 1,2 millones más por carrera adicional) es inferior a los 145 millones de 2021 y mucho más pequeño que los de los grandes equipos, como Ferrari o Mercedes, en el pasado (hasta 500 millones).
Las escuderías ‘pequeñas’ actuales, como Haas, Alfa Romeo o Williams, esperan aprovecharlo para acercarse al nivel de los equipos punteros.
No obstante, este presupuesto no lo engloba todo: los gastos de marketing, los salarios de los pilotos y de los tres miembros mejor pagados de cada escudería están excluidos.
¿Se verá realmente más espectáculo?
“Queremos mucha más competitividad, menos dominio de los equipos que disponen de recursos enormes”, explicó el director deportivo de la F1 Ross Brawn. “Vamos a ver más coches en la pelea, aunque seguramente en unos meses”, agregó.
Concretamente, un piloto que siga a otro a 20 metros verá cómo la pérdida de apoyo pasa del 35 % al 4 %, debido a las menores turbulencias generadas por el primer coche, y del 45 % al 18 % si la distancia de los dos coches es de 10 metros.
Un efecto confirmado por Lewis Hamilton (Mercedes): “Seguir a otro coche parece un poco más fácil, lo que va, así lo esperamos, en la buena dirección”.
¿En caso de lluvia, qué pasa?
Para evitar el fiasco de Spa, donde el año pasado, bajo un diluvio, el Gran Premio se dio por acabado después de rodar dos vueltas detrás del coche de seguridad, la F1 ha cambiado el baremo de puntos a repartir, que ahora dependerá de la distancia recorrida.
- Si el líder no ha efectuado al menos dos vueltas sin la intervención del coche de seguridad (y/o del coche de seguridad virtual), no se repartirán puntos entre los pilotos.
- Más de dos vueltas y menos del 25 % de la distancia recorrida: seis puntos para el ‘ganador’, 4, 3, 2, 1 para los cinco primeros clasificados.
- Entre 25 % y 50 %: 13, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2, 1.
- Entre 50 % y 75 %: 19, 14, 12, 9, 8, 6, 5, 3, 2, 1.
- Más del 75 %, el baremo ‘normal’: 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1.
¿Quién arbitra la carrera?
Tras las polémicas decisiones tomadas por el director de carrera Michael Masi en diciembre en el Gran Premio de Abu Dabi, que permitieron el título a Max Verstappen sin cumplir escrupulosamente el reglamento, la F1 cambia también su arbitraje.
Ahora dos directores de carrera se alternarán para ejercer esta función y estarán apoyados por “una sala de control de carrera virtual”, siguiendo el modelo del videoarbitraje (VAR) en el fútbol.
¿Habrá aún carreras-esprint?
La Fórmula 1 probó en 2021 un formato de carrera-esprint para definir la composición de la parrilla de salida del Gran Premio. ¿El objetivo? Aumentar el espectáculo a tres días, con la clasificación contra le crono los viernes, que definía el orden de salida de la carrera del sábado, reducida a 100 km.
La F1 quería doblar el número de carreras-esprint a seis, pero las escuderías, bajo la presión financiera impuesta por el nuevo reglamento, se opusieron y finalmente quedaron tres: Emilia-Romaña (24 de abril), Austria (10 de julio) y Brasil (13 de noviembre).
En cambio, estos esprints darán más puntos para el campeonato. De 8 al primero, a 1 para el octavo clasificado, cuando en 2021 solo los tres primeros obtuvieron puntos.
Con información de la AFP.