El fútbol de Arabia Saudita empezó a tener su lugar en el fútbol mundial. Después de que no apareciera en el radar y hasta se le considerara como un país amateur en materia del deporte rey, la llegada de múltiples figuras empezó a cambiar esa perspectiva de forma drástica. Con Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr, esto desató la traída de un rosario de estrellas para integrar a los equipos más poderosos a nivel económico.
Así como sucedió este paso de CR7, quien sigue más que vigente en materia goleadora y dándole muchas alegrías a la fanaticada del club multimillonario, otros referentes le siguieron los pasos. En el último mercado de pases, trascendió la ida de Neymar al Al-Hilal, clásico rival del Al-Nassr en la Liga Saudí y que en algún momento tuvo la intención de fichar a Lionel Messi.
Este es el mismo caso para Karim Benzema, goleador e insignia del Real Madrid, quien finalizó contrato con los ‘merengues’ y fichó por el Al-Ittihad, vigente campeón y que busca repetir título en Liga, además de brillar en el plano internacional, pues integra la selecta lista de participantes para el Mundial de Clubes de este año.
No obstante, si bien las millonadas de sueldo y tantos lujos en Oriente Medio seducen a los futbolistas, hay otros que han expresado su rotundo “no” y afirman que nunca se imaginarían con un eventual traspaso a ese país, dado que el carácter de competitividad se vería sacrificado.
Estrella del Milán desacreditó a la Liga Saudí
Paralelo a este fenómeno saudí, el cual se ha llevado a múltiples talentos jóvenes por demás, se palpita la Champions League en su fase de grupos. La semana anterior se disputó la primera jornada, sin Messi ni Cristiano Ronaldo después de casi dos décadas. Frente a esto y los posibles rumores, uno de los jugadores a observar en el certamen lanzó un fuerte dardo a esa tendencia.
Se trata de Rafael Leão, joven extremo del AC Milán que fue titular en el debut de su equipo en la igualdad 0-0 ante el Newcastle United. A través de un diálogo con la revista GQ, además de ratificar su compromiso con el rossonero y extender su vínculo, hizo una fuerte crítica a la Liga Saudí, negándola por completo ante la posibilidad de hacer una gran carrera en la élite.
“¿Arabia Saudita? Para mí, la Champions League vale más que un sueldo de 10 millones de euros en el año. Todavía no he conseguido grandes resultados como para aceptar ir a esa Liga. Estoy centrado en hacer grandes cosas con el Milán. Por eso firmé un nuevo contrato hace unos meses”, expresó Leão, quien tiene 24 años y extendió su vínculo hasta 2028.
Neymar piensa lo contrario y menosprecia a la Ligue 1 de Francia
A inicios de mes, en su llegada reciente a Al-Hilal del fútbol árabe, el ‘10′ de Brasil se despachó en elogios al nivel del campeonato y, es más, insinuó que es superior a la Ligue 1, recordando que salió por la puerta de atrás del París Saint-Germain.
“La pelota es redonda, hay arcos. Con los jugadores que han llegado, no sé si la liga saudí no es mejor que el campeonato francés”, manifestó el extremo de la Selección Brasil, máximo artillero de la canarinha por encima de Pelé.
“Quiero ganar títulos con el Al-Hilal. Eso no me hace cambiar mucho de opinión. Todo el mundo decía eso cuando fui a Francia, y ahí fue donde más golpes recibí en la vida. No hay mucho que decir al respecto, solo los que juegan saben lo difícil que es”, reseñó ‘Ney’.