Convertirse en jugador profesional, sobre todo en Colombia, es una tarea muy compleja. La gran mayoría de los futbolistas que logran son gran sueño lo hacen después de haber atravesado dificultades que muchos no soportarían.

Y un fiel ejemplo de ello, de valor y esfuerzo, es el jugador Andrés Felipe Ibargüen. Ibargüen, en una entrevista con As Colombia, reveló todas esas dificultades que tuvo que superar para poder ser futbolista profesional.

“Siempre me vi plasmado en el fútbol. Dios me dio un don, que gracias a Dios pude desarrollar. No es fácil por la situación económica de las familias, los recursos para ir a los clubes grandes. Siempre tuve mucha condición y tuve la fe de que Dios me daría la oportunidad, que después pude aprovechar. Hubo muchos momentos difíciles”, empezó afirmando.

Luego, con total franqueza, manifestó que su madre era la cabeza del hogar. Agregó que fue becado en varias escuelas y que tuvo que vivir dos o tres años en los que deambuló “un poco”, esto por un tema de paz y salvo.

Andrés Felipe Ibargüen. | Foto: 2021 Jam Media

“Mi mamá fue cabeza de hogar, a veces se dificultaba para los transportes, para ir a las escuelas. Fui premiado y becado en las escuelas, en los clubes de inferiores me trataban de ayudar porque sabían que la situación económica no era igual a la de otros niños. Tuve que esperar un tiempo, entre los 14 y 16 años, para que me dieran un paz y salvo e ir a otra escuela. Fueron dos o tres años donde deambulé un poco”, contó.

No fue para nada fácil para Andrés Felipe Ibargüen poder superar las adversidades y convertirse en jugador profesional. Pero lo logró, cumplió su sueño y en la actualidad es una de las grandes figuras del fútbol profesional colombiano (Deportivo Pereira).

Más palabras de Ibargüen

Su talento, su gambeta. “En el barrio se desarrolló eso, ahorita, eso se ha perdido mucho. Desde muy niños se potencializa a los jugadores físicamente y se deja al lado la calidad. Antes te dejaban desarrollar en el microfútbol, que es donde aprendes habilidades del fútbol sala que luego puedes plasmar en el fútbol del 11 contra 11. Los jugadores que marcan la diferencia son los que son de barrio o de calle”.

Su familia. “En mi familia siempre ha gustado mucho el fútbol, tanto en hombres como en mujeres ha gustado. Además, crecimos frente de una cancha, que quedaba a tres pasos de la casa. Se fue desarrollando desde muy pequeño todas estas condiciones. Crecí en Cali, en San Luisito, al nororiente de la ciudad”.

Andrés Felipe Ibargüen cuando estaba en Nacional. | Foto: 2016 LatinContent

Lo que es el fútbol actual. “A medida que pasa el tiempo tienes que cambiar hábitos para volverte un jugador más práctico, según lo que pidan los entrenadores o los equipos. Te piden más despliegue físico, táctica. Tienes que adaptarte al fútbol moderno, que es un fútbol más rápido, para poder entrar en esa figura de juego que quieren”.