Este domingo 31 de marzo se presentó un estremecedor hecho en el fútbol femenino de Inglaterra. Frida Maanum, jugadora del Arsenal, se desplomó en la gran final de la Copa de la Liga inglesa. Una vez cayó al suelo, los cuerpos médicos presentes ingresaron al terreno de juego para atenderla de urgencia.
El momento preocupó de forma considerable a las jugadoras del Arsenal y a las futbolistas de su rival en la final, el Chelsea. Por fortuna, el desplome de Frida Maanum fue solo un susto, pues minutos después del incidente pudo recobrar la conciencia. El mismo Arsenal señaló que estaba “consciente” y “estable”.
La jugadora de 24 años sufrió el desmayo en el tiempo de descuento de la final, en Wolverhampton. El Arsenal ganó el duelo 1 a 0 gracias a un tanto de la atacante sueca Stina Blackstenius en el minuto 116, en la prórroga.
Pero más allá del resultado del compromiso, la imagen del partido fue la de Frida Maanum tirada en el césped, provocando una escena inicialmente de gran nerviosismo y preocupación. Fueron instantes de rotunda desesperación.
Es importante resaltar que el partido estuvo interrumpido por varios minutos para permitir la intervención de los servicios de emergencia, que evacuaron a la futbolista del lugar tras colocarle una máscara de oxígeno, según constató un periodista de la agencia AFP.
“Frida está consciente, habla y está estable. Continuará siendo vigilada de cerca por nuestro equipo médico”, anunció el Arsenal después a través de la red social X, antes conocida mundialmente como Twitter. Gracias a su victoria, el Arsenal F. C. revalidó su título en la Copa de la Liga femenina, un torneo que conquistó por séptima vez.
Situaciones como la que vivió Frida Maanum este domingo 31 de marzo se han presentado en múltiples oportunidades en el fútbol profesional y el amateur. En algunas oportunidades, los implicados han salido satisfactoriamente del momento, pero otros, lamentablemente, han fallecido.
Y sobre este tema, una de las preguntas que más se hacen los amantes del deporte y las personas en general es, ¿qué se debe hacer cuando un deportista cae desplomado sin razón alguna? Pues bien, esta cuestión la resolvió el sitio web Salud + Deporte.
“Sin moverlo de su postura inicial, lo primero que debemos hacer es valorar el nivel de consciencia del deportista. Nos aproximaremos a él y, sacudiéndolo suavemente desde los hombros, le preguntaremos si se encuentra bien. Si no responde, pasaremos a comprobar si respira. Para ello, abriremos la vía aérea con la maniobra de frente mentón: es una sencilla maniobra que evita que, al relajarse la mandíbula, la lengua caiga hacia atrás y obstruya parcialmente la vía aérea”, señala el portal.
“Si, tras un desmayo sin traumatismo o fuerte golpe, la persona respira, gírala a posición lateral de seguridad, así liberarás la vía aérea, eliminando la posibilidad de que se ahogue con su saliva o vómito. Si no respira, inicia la reanimación para ganar tiempo. Recuerda que debes realizar 100 compresiones torácicas por minuto, a 5 centímetros de profundidad, hasta la llegada de medios (desfibrilador o UVI móvil). No te detengas. Si te agotas, que continúe otro compañero”, concluye.
*Con información de AFP.