República Checa dio la sorpresa en la Euro 2020 este domingo al derrotar por 2-0 a un equipo de Holanda que pagó caro quedarse con diez al inicio del segundo tiempo, en octavos de final del torneo en el atestado estadio Puskás Aréna de Budapest.

Tomas Holes marcó de cabeza el primer gol checo (68) y el delantero Patrik Schick, en su cuarto tanto en la competición, sentenció poco después (80).

Esos dos goles llegaron cuando Países Bajos estaba ya con diez hombres desde el minuto 52, por una expulsión por mano de Matthijs de Ligt.

El rival de República Checa en cuartos de final, el sábado en Bakú, será Dinamarca, que eliminó la víspera a Gales con un contundente 4-0.

De Ligt, ¿culpable de la derrota?

El defensa de Países Bajos Matthijs de Ligt dijo a la televisión NOS que se siente “responsable” de la eliminación de su selección en la Eurocopa ante República Checa (2-0) debido a su expulsión en la segunda mitad, este domingo en Budapest.

“Tenía la acción bajo control. Llega la pelota y la dejo rebotar. Me caigo al suelo y soy empujado, lo que me obliga a ayudarme de las manos” y tocar la pelota, detalló el central de la Juventus, que era el último defensor, algo que conlleva expulsión.

“Ese momento cambia las cosas y me siento responsable. He visto cómo los chicos han peleado luego y estoy orgulloso”, añadió. “Pero me siento mal por esta acción”, terminó.

“La expulsión de Matthijs ha puesto las cosas más difíciles”, dijo de su lado Georginio Wijnaldum, también a la cadena NOS. Pero “nos hemos olvidado de crearnos ocasiones”, afirmó, autocrítico, el capitán. Países Bajos no realizó ningún tiro a puerta en todo el duelo.

“Empezamos el torneo siendo muy convincentes en la fase de grupos, después de muchas críticas (por el sistema) en los partidos de preparación”, continuó el nuevo futbolista del París SG.

“Eso nos dio confianza, lo que hace la derrota de esta noche muy dolorosa. Esta noche hemos mostrado muy poco”, lamentó el exjugador del Liverpool.

Países Bajos quedó eliminada tras un juego en que no realizó ningún tiro a puerta. | Foto: AP

Como De Ligt, el seleccionador neerlandés, Frank de Boer, se dijo “responsable” por la eliminación de Países Bajos.

“A fin de cuentas yo soy el responsable”, afirmó en la rueda de prensa posterior al partido. “Pueden criticarme, tengo que mirarme al espejo”.

“No fue nuestro mejor partido. No es que no hayamos dominado, incluso con diez en la segunda parte hemos logrado crear ocasiones (...) pero no hemos estado bien esta noche y los jugadores no han jugado en su mejor nivel”, detalló.

Los goles checos

Ficha del partido

Estadio: Puskás Aréna (Budapest)

Asistencia: 55.000

Árbitro: Sergei Karasev (RUS)

Goles:

  • República Checa: Holes (68), Schick (81)

Amonestaciones:

  • Holanda: Dumfries (46), De Jong (84)
  • República Checa: Coufal (56)

Expulsiones:

  • Holanda: De Ligt (55)

Alineaciones:

  • Holanda: Maarten Stekelenburg; Denzel Dumfries, Stefan de Vrij, Matthijs De Ligt, Daley Blind (Jurriën Timber 81), Patrick van Aanholt (Steven Berghuis 81); Marten de Roon (Wout Weghorst 73), Georginio Wijnaldum (cap.), Frenkie De Jong; Donyell Malen (Quincy Promes 57), Memphis Depay. DT: Frank de Boer.
  • República Checa: Tomáš Vaclík; Vladimir Coufal, Ondrej Celustka, Tomáš Kalas, Pavel Kaderábek; Lukáš Masopust (Jakub Jankto 79), Tomas Soucek (cap.), Petr Sevcik (Adam Hlozek 85), Tomáš Holeš (Alex Král 85), Antonín Barák (Michal Sadílek 90+2); Patrik Schick (Michal Krmencik 90+2). DT: Jaroslav Šilhavý.

Con información de UEFA.com y la AFP.