Para las decenas de miles de aficionados que están preparados para ir a Alemania para apoyar a sus selecciones durante la Eurocopa-2024, el principal desafío no tiene nada que ver con lo deportivo: será intentar llegar puntuales a los estadios.

Con una red de infraestructura envejecida, retrasos descomunales y una serie de huelgas, los trenes alemanes no se encuentran en el mejor estado de forma posible para acoger a la marea de aficionados que acudirá a la competición entre el 14 de junio y el 14 de julio.

En otro tiempo considerada como un símbolo de la eficacia y puntualidad alemana, la red ferroviaria del país es ahora sinónimo de trenes anulados, correspondencias no respetadas y vagones-restaurantes o cuartos de baño cerrados.

El metro de Berlín, en Alemania | Foto: Maremagnum

El año pasado, el 36% de los trenes de larga distancia sufrieron un retraso de al menos seis minutos, a menudo mucho más. El operador público Deutsche Bahn (DB) culpa de esta situación al mal estado de las vías, que necesitan obras de manera frecuente. “Aficionados escoceses, tened cuidado: ¡aseguraros de tomar el primer tren!”, avisa a sus afiliados Paul Goodwin, cofundador de la Scottish Football Supporters Association.

“Quedaros menos tiempo en el pub, id con tiempo... Lo último que queréis es llegar en el descanso”, aconseja en una entrevista a la AFP. Hasta 40.000 aficionados escoceses se desplazarán hasta Alemania, calcula Goodwin, con especial énfasis en el partido de apertura contra el país anfitrión, el 14 de junio en Múnich.

Aficionados no siempre “fáciles de gestionar”

La Deutsche Bahn insiste en que está preparada para recibir a las decenas de miles de pasajeros provenientes de toda Europa.

La operadora pondrá a disposición 10.000 plazas adicionales los días de partido, propone precios reducidos a los aficionados con billetes para partidos del evento y ha desplegado incluso un tren con los colores de la Eurocopa-2024.

Por su parte, los organizadores han buscado cómo facilitar la vida de los visitantes. Durante la fase de grupos, cada equipo jugará en una de las tres zonas geográficas definidas: norte, sur u oeste de Alemania, lo que se traduce en menos desplazamientos para los aficionados y los equipos.

Pero pese la confianza que manifiesta la Deutsche Bahn en su comunicación, los problemas de los trenes alemanes ocupan a menudo las portadas de la prensa.

U-Bahn berlinés con el famoso puente Oberbaum al fondo con una hermosa luz dorada del atardecer al atardecer, Berlín Friedrichshain-Kreuzberg, Alemania | Foto: Getty Images

La operadora se ha lanzado a una titánica obra para modernizar su flota y su red. Al menos 30.000 millones de euros (32.390 millones de dólares) deberían invertirse de aquí a 2027. La parte más importante de las obras arrancará cuando la Eurocopa haya terminado, para reducir los problemas.

Pero la DB reconoce “no poder dejar totalmente de lado las obras porque hay una urgencia por recuperar el retraso acumulado en los últimos años”. La asociación alemana de viajeros ferroviarios Pro-Bahn advierte que incluso pequeños retrasos “corren el riesgo de propagarse al conjunto de la red y originar problemas”, según su responsable Karl-Peter Naumann.

“Luego, la pregunta es saber como se comportarán los aficionados. A veces, cuando hay mucha cerveza, no son fáciles de gestionar”, dice a la AFP.

“Un poco de paciencia”

La preocupación al respecto de la seguridad del personal ha llevado al sindicato EVG a amenazar con una huelga durante la Eurocopa si no se mejoraba la seguridad. Este sindicato representa a cerca de 180.000 trabajadores ferroviarios y ya paralizó la red el año pasado con una serie de huelgas. “Nos aseguraremos de que los trenes no circulen”, declaró Kristian Loroch, miembro del consejo de administración de EVG al diario Tagesspiegel a principios de mes.

Esta impactante imagen captura una bulliciosa escena berlinesa con la famosa Torre de Televisión, un tranvía amarillo en movimiento y una arquitectura urbana moderna bajo un cielo azul claro. | Foto: Getty Images

Una investigación entre el personal de EVG reveló que cerca del 64% de las 4.000 personas interrogadas declaró haber sufrido una agresión física o verbal en los últimos 12 meses. La Deutsche Bahn afirmó que reforzará los efectivos de su personal de seguridad durante la competición.

Philipp Lahm, presidente de la organización del torneo continental, se muestra optimista, y ve la Eurocopa-2024 como “una buena oportunidad de demostrar que las infraestructuras funcionan en Alemania”. Pero también envió un mensaje a los aficionados: “un poco de paciencia no hará mal a nadie”, dijo a la AFP. “No todo será perfecto”.

Con información de AFP