El comité ejecutivo de la FIFA se está tomando bastante en serio el tema de los cambios en sus competencias para buscar seducir a los jóvenes y, según sus estudios, evitar la pérdida del interés en la afición del fútbol.
Para eso, Gianni Infantino, presidente del organismo internacional, plantea que el Mundial y también la Eurocopa se jueguen cada dos años. “La Copa del Mundo cada dos años no es una petición mía, sino del Congreso de la FIFA que ha pedido un estudio de viabilidad”, señaló en entrevista con Radio Anch’io Sport. “Hemos hecho un estudio muy serio, desde el punto de vista deportivo funcionaría, el impacto económico es positivo para todos”, completó.
“En Europa hay oposición pero ésta es una manera más inclusiva. También los europeos podrían tener los mismos periodos”, aseguró Infantino, quién reconoce que ha tenido que abrirse a los cambios pese a no estar de acuerdo en algunos.
“Yo estaba en contra del VAR al principio, pero vimos que puede ayudar al árbitro. Lo que puede ayudar al fútbol es bienvenido y también lo es la regla de los fuera de juego, que da ventaja a los atacantes. Este es también uno de los puntos que estamos estudiando”, aceptó.
Infantino, incluso, le respondió a los jugadores que han mostrado su preocupación por el desgaste físico que representa acortar los períodos entre las competiciones y argumentó que “lo más importante es que es positivo para la protección de las ligas nacionales y para los propios futbolistas, habría menos partidos con una pausa en julio”.
El tiempo de juego en los partidos es otro de los aspectos que quiere corregir el presidente. “Yo soy tradicional, porque el fútbol es un deporte tradicional, pero moderno en no tener tabúes. Uno de los mayores problemas de nuestro fútbol es que cuando hay una pequeña falta, el jugador se queda en el suelo y no se reanuda”, ajustó.
“Se puede pensar un poco más en el tiempo real, no es posible que en 90 minutos los partidos duren 47. Entonces, no sé si el cronómetro es la solución o no”, concluyó sobre la iniciativa de parar el reloj cuando el balón no se encuentre en juego, tal como sucede en el futsal.
El mundial cada dos años sigue sin la aprobación de los jugadores
El delantero del PSG, Kylian Mbappé, y el jugador del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski, expresaron su preocupación por la falta de descanso que tendrán los jugadores si se confirma el proyecto de la FIFA por el cual el Mundial se organizaría cada dos años.
Tanto el francés como el polaco no están a favor del cambio. “Nos gusta jugar, pero es demasiado. Si la gente quiere ver calidad, tenemos que tomarnos un descanso”, sostuvo Mbappé hace unos días en Dubái, donde fue nombrado jugador masculino del año en los Globe Soccer Awards.
“Jugar el Mundial cada dos años haría que esta competición fuera ‘normal’ y ese no debería ser el caso. La Copa del Mundo, la Liga de Naciones... Nos encanta jugar, pero es demasiado”, insistió.
Por su parte, Lewandowski afirmó que el calendario ya está congestionado, incluso sin la carga adicional que supondría ese proyecto del Mundial cada dos años. “Tenemos muchos partidos durante el año, con semanas muy densas. Si quieres darles a los aficionados algo diferente, necesitas un descanso”, aseguró en el mismo evento.
“Tenemos que mirar hacia el futuro, si queremos jugar una Copa del Mundo cada dos años, el nivel bajará. Es imposible que el cuerpo y la mente se desempeñen al mismo nivel”, sentenció Lewandowski.
Aunque el proyecto ha estado pasando por consideración de las diferentes confederaciones, solo se podrá saber la decisión final hasta marzo de este año cuando los dirigentes se reúnan para el Congreso de la FIFA, único lugar en el que se permite aprobar cambios de este tipo para el futuro del fútbol.