La jornada de hoy (17 de febrero) de la Europa League contó con la presencia de jugadores colombianos. Varios de ellos destacados y siendo protagonistas de sus equipos en el Viejo Continente, donde buscan obtener títulos continentales que les permitan quedar en la historia de sus respectivos clubes.
Este jueves tuvieron acción Luis Muriel (Atalanta), Wílmar Barrios (Zenit), Alfredo Morelos (Rangers) y Mateus Uribe (Porto), este último como titular indiscutido de la zona medular de su equipo, en donde logró ser inicialista, además de disputar los 90 minutos del encuentro y aportar con una magnífica actuación para el triunfo ante Lazio, 2-1, en la ida por el repechaje de la Europa League.
Un compromiso que tuvo un arranque duro para los dragones, los cuales se fueron en desventaja antes de la primera media hora, pero que posteriormente sacaron a relucir toda su calidad técnica para con mucho trabajo poder revertir el resultado final, brindando la posibilidad a que la serie frente a los italianos quede abierta para la definición el próximo 24 de febrero, en el estadio Olímpico de Roma.
Resumen de la jornada:
Dos grandes de Europa rebotados de la Champions, Barcelona y Borussia Dortmund, no tuvieron un feliz estreno en la Europa League al empatar el primero en casa contra el Nápoles (1-1) y ser humillados los alemanes por el Rangers (4-2), mientras que el Betis logró un valioso triunfo en San Petersburgo (3-2).
En el Camp Nou, el Nápoles abrió el marcador con un tanto de Piotr Zielinski (29), pero Ferran Torres puso el 1-1 de penal (59) y evitó la derrota que hubiera puesto cuesta arriba la clasificación a octavos para el Barça en esta competición, que nunca ha ganado y que ve en ella una manera de clasificarse para la próxima Champions.
El Barça volvió a mostrar sus problemas de pegada estrellándose una y otra vez en la buena defensa del equipo menos goleado del campeonato italiano, que tras adelantarse en e marcador se echó atrás por el empuje de los azulgrana, que solo pudieron forzar el empate y de penal.
Peor le fueron las cosas al Dortmund, que cayó 4-2 en casa ante el Glasgow Rangers.
En el equipo escocés destacó su delantero colombiano Alfredo Morales, autor de un gol (41) y protagonista en otro, ya que su remate lo acabó enviando a la red el defensa Dan-Axel Zagadou (55).
Los otros tantos del Rangers los anotaron James Tavernier (37 de penal) y John Lundstram (49).
Por los alemanes marcaron el mediapunta ingles Jude Bellingham (51) y el lateral portugués Raphaël Guerreiro (82).
En una primera parte de locura en San Petersburgo, el Betis, pese a no contar con sus estrellas Sergio Canales (positivo al covid) y Nabil Fekir (sancionado) logró una victoria por 3-2 gracias a los goles del argentino Guido Rodríguez (8), del hispano-brasileño William José (18) y del mexicano Andrés Guardado (41).
Por los rusos marcaron Artem Dzyuba (25) y el brasileño Malcom (28).
Los otros dos equipos españoles en liza, Sevilla y Real Sociedad, que jugaron en el segundo turno, obtuvieron resultados positivos de cara al partido de vuelta el próximo jueves.
El Sevilla, ganador de esta competición en seis ocasiones, derrotó por 3-1 al Dínamo de Zagreb.
El equipo andaluz se adelantó con un tanto de penal de Ivan Rakitic (13) y Mislav Orsic hizo el empate 1-1 (41), pero en dos minutos Lucas Ocampos (44) y Anthony Martial (45+1) dispararon al equipo andaluz en el marcador.
En las otras eliminatorias disputadas, la sorpresa de la primera fase de la Champions, el Sheriff Tiraspol derrotó por 2-0 al Braga portugués, mientras que Atalanta y Oporto toman ventaja al derrotar por 2-1 a Olympiacos y Lazio, respectivamente.
Con información de la AFP*