Ser el segundo mejor equipo del ‘todos contra todos’ en la Liga BetPlay II-2021 no le sirvió de mucho a Millonarios en el torneo, pues en los cuadrangulares semifinales no alcanzó los puntos necesarios para clasificar a la final. Pese a su eliminación del torneo, la cantidad de puntos sumados durante 2021 le sirvieron para hacerse con un lugar en la Copa Libertadores.
En menos de un año, el Deportes Tolima ha sido el verdugo del conjunto embajador en dos ocasiones; lo derrotó en la final del Torneo Apertura y ahora se le adelantó en la carrera por la final para luchar por el título ante el Deportivo Cali. De esta manera, el equipo capitalino cerró una temporada con buena regularidad, pero sin títulos.
Pese al sinsabor de no conseguir trofeos para su vitrina, Millonarios será uno de los cuatro equipos que disputarán la Copa Libertadores 2022, junto al Deportes Tolima, Atlético Nacional y Deportivo Cali.
Además de quedar eliminado de la liga, en las últimas horas se conoció que el cuadro capitalino sufrirá otro golpe de cara a la próxima campaña. Para 2021, Millonarios hizo un gran esfuerzo para contratar a Fernando Uribe, quien en las próximas horas se vincularía a otro equipo del FPC.
Según el periodista Diego Rueda, el delantero de 33 años está próximo a convertirse en nuevo jugador del Junior de Barranquilla, donde ya es esperado para hacer todos los trámites correspondientes de la vinculación. “Fernando Uribe viajará este lunes (20 de diciembre) a Barranquilla para presentar exámenes médicos y firmar contrato por un año con Junior”, informó el comunicador desde su cuenta oficial de Twitter.
Esta información confirma lo indicado por Pasión Tiburona el pasado jueves 9 de diciembre, cuando revelaron que “el agente Luis Carlos Serrano y Fernando Uribe tienen un preacuerdo firmado con Junior”. En ese momento, aseguraron que “el jugador tendría un muy buen salario” en el Junior de Barranquilla, llegando a ser “el mejor pago del club”, en dado caso de que se completen las negociaciones.
Con esto, solo restaría la presentación de los exámenes médicos para que el experimentado delantero empiece una nueva historia en uno de los grandes del fútbol colombiano tras su paso por equipos Millonarios, Atlético Nacional, Once Caldas y Deportivo Pereira.
En lo corrido de 2021, Fernando Uribe disputó 3.359 minutos en 42 partidos por liga, 41 de ellos como titular, y marcó 23 goles. Este se convierte en su segundo mejor registro goleador tras el que logró en 2010 con Once Caldas de 24 anotaciones en liga antes de ir al Chievo Verona de Italia, donde no tuvo mucha suerte.
¿Nacional se le adelantó a Junior?
SEMANA conoció el jueves con fuentes cercanas a Miguel Ángel Borja que el atacante y Atlético Nacional llegaron a un acuerdo, aceptando la propuesta de su anterior club sobre la deuda del 8 % de la transferencia internacional a Palmeiras. Con esto, el delantero retiró cualquier causa o demanda legal ante la Federación, lo que significa un buen comienzo para una posible negociación.
Miguel Ángel Borja le dio con sus goles la segunda Copa Libertadores a Atlético Nacional en 2016. Un año después se conoció que el goleador interpuso una demanda ante la Federación Colombiana de Fútbol por el porcentaje del dinero que Palmeiras, club dueño del 70 % de sus derechos federativos, le pagó a Nacional para saldar la deuda de 3 millones de dólares que tenía. El verde de Antioquia transfirió inicialmente al delantero nacido en Tierralta por 10,5 millones de dólares al club brasileño.
Después de ir al tribunal de arbitraje deportivo y definir el pago a cuotas, Nacional recibió el dinero que le correspondía; sin embargo, el 8 % de ese monto, es decir cerca de 240 mil dólares, le correspondían al atacante de Gremio.
Cabe anotar que Borja está a préstamo en Gremio, pues el dueño de sus derechos es Palmeiras, que lo cedió hasta diciembre del año 2022; no obstante, el club que quiera negociar tendrá que hacerlo con el verdao, actual campeón de la Copa Libertadores y que necesita refuerzos para defender su doble corona.
Borja disputó esta temporada un total de 18 juegos con el cuadro de Porto Alegre, en los cuales anotó un total de cinco goles, siendo Flamengo su última víctima.