Al inicio del mes de septiembre de 2024, la Selección Colombia logró un hecho que hace más de 30 años buscaba: volverle a ganar a Argentina en Barranquilla y por las eliminatorias Conmebol hacia una Copa del Mundo.
Esta vez lo hizo por 2-1 en el estadio Metropolitano de Barranquilla, con anotaciones de Yerson Mosquera y James Rodríguez, quien también dio la asistencia para el primer tanto y, además, cumplió con su objetivo de marcarle, al menos, una vez a todas las selecciones de Suramérica.
Fue una victoria sumamente emotiva, que sirvió para mantenerse en pie de cara a una clasificación a la siguiente Copa del Mundo. Si bien destacada, para algunos exjugadores que Néstor Lorenzo tuvo en su proceso, eso es clave, pero no es suficiente.
Jackson Martínez, quien jugase el Mundial de Brasil 2014 con el seleccionado nacional, mientras el argentino era asistente de José Pékerman, dijo en una entrevista exclusiva al Gol Caracol, cuáles debían ser los nuevos retos de la Tricolor.
Metiendo en cierta medida presión, señaló que las victorias ante potencias ya están. Ahora hay que subir de nivel: “El objetivo no es ganarle a la Albiceleste, sino algo más grande: ir al Mundial y buscar títulos. Para ello trabaja el cuerpo técnico”.
Justamente, sobre esta afirmación, este 19 de septiembre salió un nuevo ranking de la Fifa, donde Colombia se acentuó como la novena mejor selección del planeta, dando la razón, en parte, a Martínez de que ya el cuadro nacional podría dar el paso hacia lograr las consagraciones.
En esa misma conversación, alabó el trabajo del Lorenzo al frente de la Selección: “El trabajo del profesor habla por sí solo, las estadísticas lo demuestran; además, la manera como juega el equipo. El otro aspecto que confirma esto es el largo invicto que se tiene en eliminatorias”.
Además de eso, resaltó que en el camino una derrota no marca en absoluto lo bien que se ha hecho todo: “Ese proceso solo ha perdido un partido y fue una final. Mientras que uno no pierda y siempre se sume, corregir los errores es más llevadero y se hace sencillo”.
Por otra parte, resaltó el talento que hay: “Colombia tiene un equipo muy compacto. Además, cuenta con hombres de un amplio recorrido y que imponen respeto como James Rodríguez, Yerry Mina, ‘Juanfer’ Quintero, entre otros”.
“Otro aspecto es que se aprovechan las habilidades de los ‘calidosos’ como Luis Díaz. Hay futbolistas para hacer un buen papel y tener un importante desempeño en conjunto”, agregó sin dejar por fuera a la estrella de Liverpool.
Para finalizar, habiendo sido partícipe de la delantera de Colombia, se inclinó por cuál consideraba el mejor atacante del momento: ”Más allá de gustos, por como se han dado las cosas, Jhon Córdoba hizo una buena Copa América y se notó que el técnico confió en él, entonces eso ayuda”.
“Es un jugador potente, que se asocia bien, sostiene la bola y aporta. Sin embargo, la lista de delanteros es larga, entonces dependerá de lo que quiera el profesor Néstor Lorenzo, su planteamiento y lo del rival”, cerró.