Sobre Diego Armando Maradona hay un sin fin de historias que van desde sus heroicas hazañas con la Selección Argentina hasta su abuso de las drogas. Y aunque falleció en noviembre de 2020, el polémico Pelusa sigue dando de qué hablar y esta vez vuelve a sonar en el nombre de Mavys Álvarez, exnovia del campeón del mundo cuando ella solo tenía 16 años y vivían en Cuba.

En septiembre de 2021, la mujer que ahora tiene 36 años rompió el silencio y reveló cómo fue su relación con Maradona. Ahora reapareció para declarar este jueves en Argentina en una denuncia por presunta trata de personas de la que ella habría sido víctima cuando era menor, contra allegados del legendario futbolista.

Mavys Álvarez, que es madre de dos hijos y vive en Miami, llegó a Buenos Aires hace una semana para dar su testimonio en el marco de la causa, en la que no fue aceptada como querellante por la justicia argentina.

Junto a su abogado Gustavo Marano, Mavys Álvarez ingresó a media mañana sin hacer declaraciones a una de las sedes del Ministerio de Justicia para prestar declaración por cámara Gesell y frente a una psicóloga, constató la AFP.

Con este sistema se busca evitar un contacto con los abogados de los acusados, que siguieron la declaración por pantallas y podían preguntar a través de la psicóloga, explicó una fuente de la causa.

La denuncia fue presentada a fines de septiembre por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que se hizo eco de entrevistas periodísticas recientes realizadas a Álvarez en Miami y publicadas o vistas en Argentina.

La denuncia se refiere en particular a lo ocurrido durante un viaje a Buenos Aires de Maradona para asistir a su propio partido homenaje en noviembre de 2001. En esa ocasión, llegó acompañado por la joven, que tenía 16 años.

Entre 2000 y 2004, Maradona vivió en La Habana donde se sometía a un tratamiento por su adicción a las drogas.

En las entrevistas, la mujer contó que se hizo adicta a las drogas durante su relación con Maradona y que en la capital argentina la llevaron a hacerse una cirugía estética mamaria, pese a ser menor de edad.

En el expediente, está siendo investigado Guillermo Cóppola, quien era representante y amigo del 10 argentino y lo acompañó en su tratamiento en Cuba.

Están también mencionados Carlos Ferro Viera, Ómar Suárez, Gabriel Buono y Mariano Israelit, colaboradores del capitán, campeón mundial en México 1986.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años por una crisis cardiorrespiratoria, solo en su cama en una casa de un barrio privado donde se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma y de otras dolencias.

Diego Maradona fue campeón del mundo en México 86 | Foto: Copyright

“El error más grande de mi vida”

En el año 2000, Maradona y su representante Guillermo Cóppola tomaron la decisión de viajar a Cuba para un proceso de desintoxicación y rehabilitación. Esto después de que el astro argentino tuviera un encuentro con la muerte cuando fue internado en un hospital de Punta del Este, Uruguay, tras una sobredosis.

Y aunque su internación en La Habana era para lograr la rehabilitación de Maradona, al final terminó siendo un problema para él y su entorno. Entre las personas afectadas estuvo una menor de edad, que con tan solo 16 años vio cómo su vida se fue a un vacío sin fin por culpa de los excesos que tenía el argentino.

En la entrevista con Teleshow de América TeVé en Miami, la mujer nacida en Cuba contó cómo fue abordada por una persona que la convenció de ayudar a Maradona. “Supe que era el salvavidas del hotel. En el carro, a unos pasos, nos miraba Carlos Ferro Viera, amigo de Maradona. Estuvieron más de una hora convenciéndome de que era importante ayudar a Diego, que era una figura mundial, amigo de Cuba y que estaba deprimido. Y finalmente acepté”, reveló.

Al comienzo todo parecía muy sano, como si la estuviera conquistando, pero con el paso del tiempo se convirtió en su mayor tormento: “Me llevaba a comer... Nunca imaginé que después me metería en las drogas, de las que me costó tanto trabajo salir”.

Una vez sumergida en la drogadicción intentó dejar ese mundo, “pero no podía salir” por más que lo intentara. “Cuando salía de la droga me refugiaba en el alcohol”, contó con arrepentimiento.

“Diego me llevó a la droga cuando tenía 16 años, no había cumplido los 17. En varias ocasiones él trató, estábamos en la habitación y él me insistía. Al principio no, al principio me decía que si lo tocaba que me mataba y todo eso. Pero después de un tiempo sí, como que se sintió solo y no le gustaba hacerlo solo. Entonces insistió mucho, hasta que llegó un punto en que sí, lo probé con tal de que me dejara tranquila”, añadió.

Y aunque muchas personas soñaban con conocer a Maradona, para Mavys Álvarez no fue nada agradable ser parte del entorno del eterno 10. “El error más grande de mi vida”, así describe su relación con el exjugador de equipos como Boca Juniors, Nápoles y Barcelona.

*Con información de AFP.