El momento actual de la Selección Colombia en las eliminatorias a Catar 2022 es solo la consecuencia de una serie de decisiones que se han tomado en la cúpula de la Federación Colombiana de Fútbol, tras la eliminación a manos de Inglaterra en Rusia 2018.

Aunque ese fue el punto de quiebre en la relación entre los directivos y el cuerpo técnico de José Néstor Pékerman, el distanciamiento ya se había presentado desde tiempo atrás cuando la comunicación entre el presidente Ramón Jesurún y el argentino se remitía únicamente a lo que hablaran con su representante.

La conclusión fue no renovar el contrato y el entrenador tuvo que despedirse en aquella recordada rueda de prensa en la que, con un nudo en la garganta, profesó su amor por el país y el recuerdo imborrable que se llevó gracias a los seis años de gestión en la Tricolor, a la que clasificó a dos mundiales consecutivos.

Jorge Perdomo, expresidente de Dimayor, señaló a Jesurún como el gran culpable del cambio de cuerpo técnico. “Hay un axioma de vida que se aplica al fútbol, que lo que está bien no se cambia, ya todos al unísono, quieren saber qué pasó con la continuidad de José Néstor Pékerman frente a nuestra Selección, quien nos había brindado la satisfacción de llevarnos a los mundiales de Brasil y Rusia”, dice el dirigente en una opinión personal publicada en su cuenta de Facebook.

Jorge Perdomo fue presidente de Dimayor de 2015 a 2018

“Pékerman, al que algunos periodistas trataron de hacerle la vida imposible, porque les retiró los privilegios de técnicos anteriores que permitían su grosera intromisión en el camerino, queriendo tener información privilegiada sobre las nóminas y otras conductas indecorosas, quería renovar su continuidad frente a la Selección Colombia”, aseguró Perdomo, dejando claro que “no fueron esos periodistas los que lo sacaron”.

El exmiembro de la junta directiva de la FCF asegura que “fue una decisión unilateral y caprichosa del presidente Ramón Jesurún”, producto de “los términos en los que se desarrolló una reunión que sostuvimos en Medellín en los primeros meses del año 2016″.

Perdomo apunta que desde ese momento el presidente sentenció “la suerte de Pékerman, sin importarle el destino que se nos avecinaba” con la búsqueda de otro cuerpo técnico que no dio resultados inmediatos cómo se esperaba.

“Terminada la competición en Rusia, rehusó reunirse con el profe y le dio un trato despectivo e ingrato. Prácticamente lo echó”, continuó el dirigente que estuvo en la presidencia del Atlético Huila hasta mediados del año pasado. “Se equivocó en la designación de Carlos Queiroz quien no conocía nuestro fútbol ni la idiosincrasia del jugador colombiano y su retiro tuvo un alto costo futbolístico y económico para la Federación”, agregó.

Perdomo cree que Jesurún también “se equivocó con la contratación de (Reinaldo) Rueda, quien estaba fracasando con Chile y fracasa con Colombia, al completar siete partidos sin ganar y sin anotar un solo gol”.

Ahora Pékerman se encuentra dirigiendo a la selección de Venezuela e incluso podría ser el verdugo definitivo de unas eliminatorias en las que Colombia ha dejado al descubierto sus problemas deportivos, dirigenciales e incluso económicos por la cantidad de dinero que tuvo que pagar para la destitución de Queiroz.

Ese conjunto de ideas hace que el propio Jorge Perdomo plantee una pregunta sobre las responsabilidades de los que están fuera del campo de juego y tienen un papel fundamental en el rumbo que ha tomado la Tricolor en estos cuatro años camino a Catar 2022.

“¿Pretenderán los responsables de este fracaso seguir frente a los destinos del fútbol colombiano como si nada hubiera pasado?”, cierra el reclamo del dirigente que lamenta profundamente la suerte de la Selección tras los últimos resultados que la tienen al borde de la eliminación en el séptimo lugar de la tabla de posiciones con apenas 17 puntos.