El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, contrajo covid-19 en un presidio de Miami, donde cumple una condena de nueve años de cárcel por el escándalo de Fifagate, reveló su abogado este lunes. "Prácticamente estaba sin poder hablar cuando le llamó su esposa. Estaba con irritación molestosa en la garganta" y con problemas para respirar, dijo su abogado José González en declaraciones a la radio 730 AM de Asunción.

"Él es diabético, hipertenso y tiene un cuadro de estrés muy alto", dijo el abogado al confirmar que su cliente contrajo el coronavirus. "Tiene síntomas, no es asintomático y esas precondiciones (diabético, hipertenso y estrés), al estar contagiado de covid, ya lo hacen sumamente peligroso para su salud", señaló el letrado. Añadió que no sabe “cuál es su estado actual", pero dijo haberse enterado de que "se implementó el protocolo médico del aislamiento y será monitoreado". González anunció que la defensa solicitará el traslado de Napout a Paraguay para cumplir el resto de su condena —en total 5 años— por "conspiración, fraude electrónico y lavado de activos" en el ‘affaire‘ conocido como Fifagate, en el que están involucrados —detenidos o procesados— sobre todo empresarios y exdirigentes latinoamericanos. Napout dio positivo a coronavirus poco menos de una semana después de que una jueza federal de Nueva York rechazara por segunda vez un pedido de prisión domiciliaria "compasiva" solicitada por el extitular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). El exdirectivo de la Conmebol está alojado en la Federal Correccional de Miami, donde ya se registraron 70 contagios entre los reclusos y 7 en el personal, precisó el abogado.

"Todavía no siento que esa liberación compasiva esté justificada en este momento", dijo la jueza Pamela Chen, de Brooklyn, en su fallo divulgado el pasado miércoles 15 de julio. Chen fijó para el 29 de julio otra audiencia para determinar el destino de Napout. "No sabemos qué va a pasar de aquí al 29 de julio. Su condición de diabético e hipertenso lo hace sumamente peligroso. Su situación de salud es muy grave", enfatizó el portavoz de Napout.