Un día que comenzó con grandes expectativas para Colombia y Yenny Álvarez terminó en profunda tristeza debido al desenlace de la prueba de los 59 kilogramos en halterofilia durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
La colombiana tuvo una destacada actuación en la primera parte de la competencia final, posicionándose como la mejor en la arrancada. No obstante, en el envión, sus intentos de levantar 131 kg desde el primer intento se vieron frustrados, hasta el tercer intento en la plataforma.
Yenny Álvarez inicialmente generó gran ilusión en el país al alcanzar 105 kg en el total durante su primer paso por la plataforma. Empezó con 101 kg en su primer intento, pasó a 103 kg en el segundo y finalmente llegó a 105 kg.
Con ese resultado parcial, se mantenía fuerte y en una posición destacada frente a sus rivales asiáticas. Sin embargo, el envión no salió como se esperaba, lo que llevó a una decepcionante conclusión en la final.
En su primer intento de la segunda parte de la prueba, Álvarez informó a los jueces que intentaría levantar 130 kg; lo hizo y celebró. Sin embargo, un leve doblaje en uno de sus codos hizo que el intento fuera considerado nulo.
A partir de ese momento, comenzó el calvario para la pesista colombiana. El mal inicio en esta fase la llevó a ser demasiado ambiciosa y, sumada a la decepción del primer intento, no logró concentrarse adecuadamente.
En sus siguientes dos intentos, Álvarez intentó levantar 132 kg, pero no pudo ejecutar ninguno de los intentos, finalizando la prueba sin éxito en el envión. Esto la dejó en la última posición entre todas las participantes, con solo el resultado del primer intento como su único logro.
“No sé qué le pasó”
Intentando entender qué fue lo que ocurrió para la colombiana en una prueba que es su especialidad y no pudo culminar, Óscar Figueroa, expesista y campeón olímpico colombiano, sentenció en la transmisión de Deportes RCN, a la que fue invitado: “Fue un error técnico, de estrategia”.
Luego, el deportista que supo lo que era la gloria en Río 2016 apuntó al cuerpo técnico de la deportista: “No sé qué le pasó al entrenador, se le fueron las luces, yo hubiera hecho repetir 129 porque el arranque nunca se bota”.
Al parecer, lo que este intentaba explicar en vivo era que al no haber logrado el ambicioso levantamiento de 130 kg en la primera salida, no se debió ir por más en los siguientes pasos. Por el contrario, pudo haberse bajado un kilo la carga y asegurar, al menos, un bronce.
Así las cosas, el cierre de la primera participación de Álvarez en unas justas no fue el esperado y quedó el sinsabor para ella de que una nueva medalla, tras la lograda por Ángel Barajas, se esfumó.
Para Colombia, en la halterofilia aún queda una posibilidad latente de medalla. Será la que dispute Luis Mosquera en la categoría de los 73 kilogramos, desde las 12:30 p.m. (hora de Colombia) con transmisión en vivo de los canales Claro Sports, Caracol Sports y RCN.