Una avalancha de críticas ha recibido el juez colombiano Nicolás Gallo tras el juego de este jueves entre Millonarios y América de Cali, válido por la última jornada de los cuadrangulares. El colegiado tuvo varios errores durante los noventa minutos que fueron castigados sin piedad por la prensa y exjugadores del medio.

Uno de ellos fue el exfutbolista Fabián Vargas, quien por medio de sus redes sociales se quejó fuertemente de la actuación de Gallo en la noche capitalina. “Son muy malos, no joda, ni teniendo tiempo para ver la jugada”, escribió el jugador mientras se desarrollaba el juego.

Este comentario se hizo haciendo referencia a la jugada más polémica de la noche, cuando sobre el minuto 20 de la primera parte el juez pitó un penal a favor de los azules por una presunta falta de Kevin Andrade sobre Emerson Rodríguez. Gallo, durante varios minutos, discutió con los futbolistas de América que le exigían ver el VAR, herramienta que posterior a ello lo llamó para revisarla y finalmente siendo confirmada por este juez.

Acá se puede ver la polémica acción:

El lío para el colegiado no se detendría ahí, pues en ese penal Fernando Uribe dilapidó el remate, siendo atajado por Diego Novoa; sin embargo, el juez lo haría repetir por un adelantamiento del arquero, que dentro de las normas fue legal. Los jugadores escarlatas no podían creer lo que estaba ocurriendo en El Campin.

Novoa nuevamente atajó el cobro que esta vez fue pateado por el juvenil Daniel Ruíz, quien cobró fuertemente, pero no fue suficiente para batir las manos del guardameta.

Gallo nuevamente sería protagonista del juego en la segunda mitad. Sobre los últimos minutos pitaría un nuevo penal, esta vez a favor del América por una supuesta mano de Omar Bertel dentro del área. Lo insólito se dio debido a que el jugador se encontraba de espaldas, sin la visión de la pelota, impidiendo así que pudiera evitar el contacto con el balón.

Finalmente, al cobro fue Adrián Ramos, que tuvo la jerarquía para anotar y poner a los escarlatas arriba en el marcador y dañar la ilusión azul de llegar a la final.

La frutilla del postre para la escandalosa actuación de Gallo se dio sobre el descuento, pues pitaría el cuarto penal de la noche tras una falta en el área sobre Ricardo Márquez. Para muchos, esto no fue penal, pues el agarrón no fue tan evidente como para señalar el punto fatídico.

David Silva fue el encargado de poner el empate parcial del encuentro y de darles el ánimo a los suyos, que remontaron el marcador con un gol de Márquez que fue celebrado como un título, pese a su eliminación.

Esta actuación de Gallo cae justo después de que el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, asegurara que Colombia estaba bien de arbitraje y que el nivel de los colegiados ha sido el óptimo en esta altura de la competencia.

“Yo creo que el arbitraje en Colombia es bastante bueno, no todos los arbitrajes son perfectos y esto no es potestad de Colombia. En todas las ligas del mundo hay buenos arbitrajes, regulares o los que nos son los aconsejables, pero hemos visto en estas finales que los arbitrajes son bastante, bastante aceptables”, dijo el máximo dirigente del fútbol nacional en la entrega de los premios Altyus.