Sorpresivamente el deporte colombiano se quedó en las últimas horas sin dos de sus exponentes más importantes, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, doblistas colombianos en el tenis que llenaron de gloria el país durante un largo tiempo.
“Desde el año pasado del Us Open, entrenando para la gira de octubre, me empezó a dar un dolor muy fuerte en el hombro y se determinó que tengo una artrosis bastante fuerte”, reveló Robert Farah en el anuncio oficial de su retiro del tenis, junto a la pareja con la que se hizo un doblista exitoso, Juan Sebastián Cabal.
“Viajando a Australia y hago escala en Bogotá, voy donde el médico. Enmascaré el dolor con medicamentos, pero el hombro ya empieza a hacer estragos”, confesó el tenista que creció en Cali, pero nació en Montreal, Canadá.
“Aguantamos muchos años dolores y llega un momento que cuesta cada vez más hacer algo que tu cuerpo ya no puede. Si los últimos años pasamos dos semanas bien fue mucho. Nos preguntábamos, ¿hasta cuándo podemos aguantar todo esto?”, indicó Juan Sebastián, quien agregó que Wimbledon fue su momento más lindo.
Tras este anuncio oficial en el que dieron cuenta de su padecimiento, múltiples colegas agradecieron su legado en el deporte colombiano. Uno que se hizo presente en redes sociales con un sentido mensaje fue Falcao García, quien les agradeció por su tiempo de actividad.
Citando un video en el que se despiden los doblistas, el goleador histórico de la Selección Colombia escribió: “Los que debemos dar las gracias somos nosotros. Gracias por dejar el nombre de Colombia en lo más alto y los felicito por su disciplina, talento y logros. Mi admiración total. Éxitos en esta nueva etapa”.
Una carrera gloriosa
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despiden consiguiendo los títulos más grandes en la historia del tenis colombiano, con un total de 19 trofeos, entre los que destacan el US Open 2019, Wimbledon 2019, el Masters 1000 de Roma (2018 y 2019) y el ATP 500 de Barcelona (2019 y 2021), entre otros.
En la mente de los colombianos quedará para siempre ese triunfo en la catedral, ante miles de personas, que luego los vieron levantar la copa tras disputar la final más larga en la historia de los dobles masculinos.
En aquella oportunidad, la dupla caleña se impuso por marcador de 6-7, 7-6, 7-6, 6-7 y 6-3 frente a los franceses Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin. El triunfo para los colombianos no fue nada sencillo y debieron exhibir lo mejor de su juego durante 4 horas y 57 minutos de tenis al más alto nivel.
Esa fue la primera vez que un equipo enteramente colombiano se llevó el título de un Grand Slam. Antes de eso, Cabal ya había ganado el Australian Open en dobles mixtos en 2017 e Iván Molina lo había hecho en Roland Garros 1974.
El enfrentamiento se convirtió en el más largo de la historia en finales de dobles. Desde 1966, no había una final de Grand Slam que llegara a 6-6 en sus cuatro primeros sets.
La última ocasión también fue en Wimbledon en la victoria de Emerson/Stolle sobre Newcombe/Roche. Vale la pena recordar que Mahut tenía mucha experiencia en este tipo de torneos, pues había protagonizado el partido más extenso de sencillos de la historia de los Grand Slam en 2010, cuando disputó un encuentro de 11 horas, 6 minutos y 23 segundos, y 183 juegos disputados. Isner se impuso con un marcador de 6–4, 3–6, 6–7(7), 7–6(3), 70–68.