Falta poco para que la temporada en la liga española llegue a su fin. El Real Madrid está a punto de conquistar el título, mientras en mitad de tabla se pelean por los puestos a copas internacionales y en la parte baja de la tabla intentan zafar de la zona de descenso en la que, increíblemente, se encuentra el Rayo Vallecano.

Andoni Iraola empezó esta campaña siendo un héroe para sus hinchas, pues los puso a soñar con la posibilidad de clasificar siquiera a la Europa League. Desafortunadamente el año nuevo no le sentó nada bien a un Rayo que, en 2022, ha disputado trece partidos oficiales con un penoso balance de cuatro empates y nueve derrotas, es decir, no ha celebrado ni una sola vez en los cuatro meses del año.

Es por eso que se ha sumido en una dramática caída hasta los puestos de descenso. Actualmente se ubica en la casilla 15 con 34 puntos, solo cuatro por encima del Granada y perdiendo terreno importante con Mallorca y Cádiz, que hasta ahora lo separaban con buenos ahorros de los puestos de peligro.

Espanyol en Cornellá será el próximo reto del equipo de Iraola que sufre por la falta de gol y las lesiones, dos aspectos que coinciden con la ausencia de Falcao García. El ‘Tigre’ no juega un partido oficial con los franjirrojos desde el pasado 26 de febrero, cuando perdieron 2-1 en casa frente al Real Madrid.

Falcao ha marcado cinco tantos con el Rayo esta temporada | Foto: Getty Images/Diego Souto

En ese entonces, el técnico dijo que se trataba de una “pequeña lesión”, pero la preocupación ha crecido con el paso de las semanas y una recuperación que se prolonga cada vez más. “Viene de un período bastante largo que no ha entrenado con el equipo y no está a su nivel o en el estado de forma que le gustaría”, reconoció Iraola antes de la visita a suelo catalán donde, además de enfrentar a los pericos este jueves, se verán las caras con el Barcelona de Xavi Hernández el domingo.

El estratega español al menos abrió la puerta a que Falcao vuelve a convocatoria en los próximos días. “Él está involucrado con el grupo y quiere entrar. Vamos a ver si hay alguna opción de que viaje con el equipo y nos acompañe. Confío en tenerlo pronto con nosotros”, remarcó.

Si es que el goleador de la Selección Colombia regresa en condiciones de jugar, será un gran golpe anímico al recuperar un jugador de experiencia y liderazgo sobre el terreno de juego para el remate de temporada.

De vida o muerte

La visita del Rayo a Espanyol se planifica como la posibilidad de sumar los puntos que les den tranquilidad en la tabla, algo que sus más inmediatos competidores ya lograron en las últimas dos semanas. “Hay unos partidos que hemos jugado más o menos bien y no ha llegado ese premio. Tienes que hacer muchas cosas. Esto es primera división y si te equivocas el equipo rival te lo va a hacer pagar”, admitió Andoni Iraola.

“Cuando estás en una racha negativa, como estamos ahora, parece que tiene que pasar muchas cosas para ganar. Durante la temporada hemos tenido fases contrarias, pero tenemos que insistir y creer en nosotros. Tengo confianza plena en el grupo de jugadores que tengo”, añadió.

En el calendario todavía les quedan compromisos contra rivales directos, pero antes hay que empezar a sumar de a tres. “Hay que hacer lo nuestro. No podemos esperar que alguien venga y nos gane un partido. El partido tenemos que ganarlo nosotros. No tenemos que hacer 60 o 40 minutos, hay que hacer partido completo. Competir bien incluso en fases en las que estés siendo dominado, que es lo que nos va a dar los puntos”, finalizó.

El encuentro en el RCDE Stadium será este jueves 21 de abril desde las 12:00 del día (hora de Colombia), antes de preparar el duelo frente al Barcelona que se disputará el domingo a las 2:00 p. m.