Este fin de semana llegaron a su fin las principales ligas europeas, momento que marca la apertura de un mercado de verano que se antoja movido para los futbolistas colombianos en el exterior.
Matheus Uribe fue el primero en definir su rumbo aceptando la oferta del Al-Sadd de Catar, un movimiento que toma por sorpresa al cuerpo técnico de la Selección Colombia y pone en veremos el nombre del jugador que ocupará su lugar en el centro del campo para el arranque de las Eliminatorias en septiembre.
El próximo que podría confirmar noticias con su futuro es Jefferson Lerma, en la órbita del Crystal Palace, aunque con otras opciones dentro y fuera de Inglaterra.
Los que sí están lejanos de hacer oficial su próximo equipo son los dos capitanes, James Rodríguez y Falcao García, que se encuentran en el limbo tras la finalización de su contrato con Olympiacos y Rayo Vallecano, respectivamente.
James ya ha dicho que quiere continuar en Europa, pero Falcao ha preferido mantener silencio mientras los rumores lo ubican en el fútbol de Malasia, aprovechando la invitación del príncipe heredero del Johor Darul Takzim FC.
Esta semana, el Tigre regresará a Colombia para cumplir compromisos comerciales y se espera que dé algunas ‘pistas’ de lo que pasará con su futuro, aunque en España ya dejaron caer que podría continuar en el Rayo Vallecano si así lo desea.
Carlos Ganga, periodista de la COPE que sigue la actualidad del cuadro franjirrojo, aseguró este lunes que el presidente Martín Presa está contento con Radamel y le pondrá todas las facilidades para que continúe una temporada más como uno de los líderes del vestuario.
Ganga puntualiza que “habrá que esperar a la opinión del nuevo entrenador, pero se cuenta con él y dependerá del propio jugador” si se quiere quedar o buscará nuevos horizontes para el final de su carrera profesional.
Nuevo panorama sin Iraola
Falcao y su esposa ya han admitido que se sienten como en casa en Madrid, lo que es un punto a favor para el Rayo. El problema es que quiere disfrutar de los minutos que no ha tenido esta temporada y eso solo se lo pueden asegurar en ligas de menor calibre como es el caso de Malasia o Estados Unidos.
Si la opción de continuar en España le llega a sonar al colombiano es netamente por la salida de Andoni Iraola, con quien tenía una buena relación profesional, aunque en lo deportivo fue de los jugadores que menos apariciones sumaron a lo largo de la campaña.
Iraola decidió declinar la renovación hace unos días y abrió la puerta a que el Rayo busque un nuevo timonel para su tercera temporada consecutiva desde el ascenso a primera división.
En febrero, Iraola tuvo la opción de marcharse al Leeds de la Premier League de Inglaterra, pero el Rayo le puso llave a la puerta y le negó la salida en el mercado de invierno. Sevilla también tocó su puerta en el momento crítico que vivieron en la liga española, pero la respuesta desde Vallecas también fue un no rotundo.
A pesar de esa negativa, Iraola se sintió halagado por la opción de escalar a un equipo con más ambiciones y esperó pacientemente hasta que llegó el final de temporada, en que destapó sus cartas hacia el hecho de abandonar la disciplina del Rayo después del último partido ante el Mallorca el domingo (3-0).
En busca de prolongar el exitoso proyecto, la directiva puso sobre la mesa una extensión por un año y un aumento económico, pero Iraola considera que es difícil conseguir dar un salto más con este Rayo y se ve preparado para buscar un banquillo de un club con objetivos más ambiciosos.