Los nombres de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Ngolo Kanté han sido apenas el comienzo de una iniciativa gubernamental con la que Arabia Saudita quiere hacer de su liga de fútbol una de las más conocidas en todo el planeta.

El Estado ha puesto a disposición de los clubes todas las facilidades para fichar jugadores de renombre, sin importar que tengan que poner cifras imposibles de igualar hasta para los principales clubes europeos.

Esta semana, por ejemplo, se confirmó que el Al-Hilal ha enviado una oferta de 300 millones de euros por Kylian Mbappé, una cifra multimillonaria que dejaría en cortos los 222 millones que el París Saint-Germain pagó por Neymar al Barcelona en el 2017.

Pero los árabes no pretenden parar ahí, pues andan buscando nombres que generen impacto también en Sudamérica. Después del fallo con la llegada de Messi, en el medio oriente exploran el mercado de jugadores colombianos y tienen el nombre de Falcao García en la lista de nuevos deseos por cumplir en esta ventana de pases.

Falcao García en rueda de prensa | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

De acuerdo al periodista Fabrizio Romano, reconocido por sus exclusivas en cuanto a traspasos de jugadores, los planes de Falcao podrían cambiar en las próximas semanas debido a conversaciones con clubes de la liga de Arabia Saudita.

“Radamel Falcao, uno más a seguir en la liga saudí este verano. Entiendo que los clubes saudíes han iniciado contactos para explorar posibles movimientos”, indicó el comunicador italiano a través de su cuenta de Twitter.

Aunque Fabrizio no reveló el equipo que está siguiéndole los pasos al ‘Tigre’, aseguró que las conversaciones “se llevarán a cabo, ya que el plan para traer estrellas no se detiene y Falcao está incluido en la lista de los saudíes”.

La información de Fabrizio Romano sobre el interés de Arabia por Falcao | Foto: Captura Twitter @FabrizioRomano

En el Rayo no lo descartan

Por lo pronto, a Falcao se le ha visto activo en los entrenamientos del Rayo Vallecano. El colombiano incluso asistió a las prácticas un día después de haber recibido el nacimiento de su hija Heaven, lo que demuestra el compromiso que tiene con la entidad española en esta nueva temporada que está cerca de comenzar.

El ‘Tigre’ tiene contrato hasta 2024 con el club madrileño, hecho que despejó las ofertas que le habían llegado antes del final de la campaña pasada. De hecho, ese fue el principal obstáculo para que Millonarios no pudiera concretar el deseo de traerlo para un ‘último baile’ en Colombia antes de pensar en la fecha del retiro, que se acerca poco a poco.

Isi Palazon y Radamel Falcao interactúan antes de un partido del Rayo | Foto: 2023 Angel Martinez

Francisco, el nuevo entrenador del Rayo, se refirió hace poco a las propuestas que ha recibido Falcao y dejó la puerta abierta a la decisión que quiera tomar con su futuro.

En el diario AS le preguntaron si cuenta con el atacante samario para la próxima temporada. “Sí, por supuesto. Tiene contrato y estará con nosotros en pretemporada”, señaló Francisco, elegido como reemplazo de Andoni Iraola, que ahora dirigirá al Bournemouth de la Premier League.

Pero el nuevo estratega del Rayo no asegura que el delantero colombiano vaya a quedarse. “Lógicamente, Falcao decidirá qué hará con su futuro. Ni Francisco ni el Rayo porque hablamos de un jugador top mundial”, añadió.

Lo cierto es que el mercado de pases en Europa aún tiene mucha tela por cortar y Falcao nunca dejará de ser atractivo para equipos de otras latitudes. Además, en el panorama se visualiza una temporada en la que no será titular indiscutible, teniendo en cuenta la inversión que hizo el Rayo Vallecano para fichar a Raúl de Tomás, en quien deposita sus esperanzas de gol para asegurar la permanencia en primera división.

De hecho, Francisco reveló en la misma entrevista que su equipo solo tendrá un delantero de área. “La identidad será muy clara. Este equipo está preparado para jugar con un 4-2-3-1 y sobre eso habrá variantes”, lo que deja a Falcao, en una posición desfavorable para sumar los minutos que no tuvo con Iraola.